24 noviembre, 2020

GD7A

Tu web de cine y series

Patria: una de las series más duras de HBO

Patria, sin duda es la serie más esperada del año, llegará a nuestras pantallas de streaming a través de HBO España, el 27 de septiembre de este año. Mientras tanto, os vamos a transmitir algunos detalles sobre la que será una de las series más importantes de este 2020 tan lleno de carga dramática.

Dentro de este marco social y virulento de este año bisiesto, hemos tenido la oportunidad de ver la proyección de los dos primeros capítulos de la serie.

Patria es una serie documental dramática basada en el best-seller homónimo de Fernando Aramburu, quien ganó diversos premios por esta novela, incluyendo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Dulce Chacón. La trama principal se sustenta sobre la relación de dos familias que viven en un pequeño pueblo de Guipúzcoa; todo cambiará cuando el marido empresario de una de las cabezas de familia sea asesinado por la banda terrorista ETA.

El marco contextual se sitúa en un lugar del País Vasco profundo en el que ETA parece coger fuerzas, hasta que anuncian un alto el fuego nacional en 2011.

En el caso de la versión televisiva de Patria, que viene de la mano de Aitor Gabilondo, todo comienza con este brutal asesinato del marido de nuestra protagonista: Bittori (Elena Irureta), viuda y con dos hijos (Íñigo Aranbarri y Susana Abaitua); Bittori decide volver al pueblo donde mataron a su marido para buscar respuestas.

El reparto es de vértigo, actores y actrices mayoritariamente vascos cuyas interpretaciones tienen un nivel de premio Óscar: Ane Gabarain (como Miren), Eneko Sagardoy (como Gorka), Loreto Mauleón (como Arantxa) y José Ramón Soroiz (como Txato) entre los personajes principales. Hay que dejar una cosa clara desde el punto artístico, y es que Elena Irureta (como Bittori) tiene una carga dramática abismal que se puede observar desde el primer segundo en pantalla; no hay más vuelta de hoja.

Durante los dos primeros capítulos que hemos podido visualizar el pasado martes, lo que más prima es la tensión y la congoja que Gabilondo ha sabido transmitir perfectamente a través de los personajes femeninos principales; quienes priman en Patria. La climatología del País Vasco ayuda a ponernos en situación de que lo que vamos a ver no es agradable, la lluvia se deja caer a través de los cristales de las vidas de todos aquellos que han tenido que sufrir la calamidad de cargar a sus espaldas con las víctimas de ETA. Podría decirse que la lluvia es un personaje más dentro de Patria, nos muestra como hay cosas, por muy feas que se pongan, que no pueden dejarse pasar.

En el visionado, se podía incluso oler la desesperación de los personajes, algunos más afligidos que otros por la situación; y es posible que los lectores encuentren algunos cambios comportamentales en la serie, sin embargo, por lo que hemos podido ver, es fiel a la obra de Aramburu.

A pesar de ser un tema recurrente dentro del panorama audiovisual de nuestro país, Gabilondo cuenta la historia de cómo Bittori tiene que lidiar –como hicieron muchos otros antes– con las preguntas sin respuesta que dejaban atrás cientos de cadáveres, la banda terrorista ETA. A día de hoy sigue siendo un tema difícil de tratar para aquellos que lo vivieron, es importante decir que Patria no es un drama endulzado, es duro de ver pero cuenta la historia fielmente y sin caer en dramatismo innecesario.

Se podrá ver el primer capítulo de Patria en Telecinco y el mismo día 27 de septiembre se podrán visualizar los dos primeros episodios en la plataforma de streaming HBO España. Prometemos que no os dejará indiferentes.

A continuación os dejamos con el primer tráiler de Patria, lanzado por HBO.