[TEATRO] La Infamia: un crudo y duro relato que necesita ser difundido (10/10)

El teatro es uno de los sectores, al igual que el cine, más afectados por la pandemia. La cultura ha sido sin duda duramente castigada. Todo esto ha ocurrido a pesar deque ha sido uno de los lugares más seguros y con menos brotes. Pero todo parece estar volviendo a su ser. Pero por fin podemos disfrutar de nuevas obras de teatro; dentro por supuesto del marco COVID y de todas las medidas que son necesarias para preservar la salud pública. Hoy os hablaré de La Infamia, una obra de teatro disponible entre el 9 de diciembre y el 16 de enero.

la infamia obra teatro
La Infamia – Foto de Jose Alberto Puertas

Las funciones se llevan a cabo en Max AUB, dentro de las Naves del Español en el espacio cultural Matadero (Madrid). Esta obra de teatro cuenta la historia real de Lydia Cacho, una periodista feminista y defensora de los derechos humanos que casi paga con su vida la defensa de estos.

La Infamia y la dureza de su historia

Esta mujer tan comprometida y luchadora ayudaba a numerosas mujeres a salir de situaciones de violencia y abusos. Pero dentro de esa incansable lucha, Cacho sufrió un secuestro por parte de las autoridades de México por supuestas difamaciones tras denunciar que un hombre de renombre abusaba sexualmente de menores.

Es infinitamente difícil hablar de una obra de la que hay tanto que contar, por lo que vamos a empezar por partes. La Infamia es la adaptación del libro de Lydia Cacho en el que cuenta su experiencia personal. La dirección llega de la mano de José Martret, quién ha sabido expresar crudamente y con un respeto absoluto una historia tan dura, real y universal.

La historia se representa en una sala de lo más inmersiva, con el decorado y el escenario a ras de suelo, por lo tanto el espectador se siente muy dentro de la historia. El decorado cuenta con un coche, una mesa y unas sillas y una jaula que simula una cárcel, tal y como se ve en el teaser tráiler.

El reparto cuenta con UNICAMENTE una persona: Marta Nieto (9 diciembre al 2 enero, salvo el 21 de diciembre) y Marina Salas (4 al 16 enero, salvo el 15 de enero). Ayer 13 de enero pudimos disfrutar de la obra de teatro con Marina Salas como protagonista.

Una obra necesaria

La Infamia, nos cuenta esta dura historia desde varios puntos de vista: el teatral y el cinematográfico. Esto consigue que la producción sea más compleja, pero a la vez denota una calidad envidiable. El hecho de contar con solo una protagonista hace de esta obra un monólogo; y esto no es algo negativo, ya que demuestra la dificultad a la que se enfrenta la actriz.

Además de contarnos la historia desde estos dos puntos, hay dos diferencias en la obra: una parte de narración de otras situaciones vividas por Lydia Cacho (interpretada por Salas) con semi-interacción con el público y la parte más puramente teatral.

Personalmente creo que una obra de teatro es algo sumamente complicado tanto desde el ámbito de producción como desde el ámbito actoral; enfrentarte al público, en directo, es muy valiente. Pero La Infamia da un paso más en este camino tan complicado y nos muestra como solo una persona es capaz de tirar para delante con una obra sin tener a su lado a otra persona con la que seguir un diálogo, sin nadie en que apoyarte. Y aún así, lo consigue con creces. Este es, sin ninguna duda, uno de los puntos fuertes de la obra.

Con una duración de 1h y 15 minutos, esta historia consigue encogerte el corazón a la vez que enfadarte y frustrarte a partes iguale. Te ves a ti misma/o completamente impactada/o ante una historia que por desgracia ocurre en todo el mundo; dandote de bruces con una realidad que a veces no nos muestran.

Marina Salas consigue brillar con luz propia tras una interpretación de una calidad inmejorable, con la dificultad que conlleva lo antes mencionado de estar sola en el reparto. Pero es que no necesita a nadie más.

Por otra parte, es necesario destacar el gran trabajo por parte del equipo de producción. En especial quiero mencionar la operadora de cámara Alicia Aguirre Polo, quién consigue realizar de forma espectacular un trabajo especialmente minucioso.

Por lo tanto, La Infamia es una obra de teatro más que recomendable, teniendo en cuenta que te vas a encontrar con una historia durísima. Y es una de esas historias que necesitas ver dos veces.

About Irene Ruiz

Directora de Guarida del 7º Arte. El mundo cultural me apasiona, por lo que escribo sobre ello. Seriefila y cinefila a partes iguales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *