The Guilty: El lado oscuro de las llamadas de emergencia

THE GUILTY (2018)

Género: Thriller, Intriga.

Asger Holm, un oficial de policía, trabaja como operador del servicio de emergencias telefónicas de Dinamarca. Durante el inacabable turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada, Asger se da cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada. Es entonces cuando comenzará la búsqueda desde su mesa en la centralita de emergencias para localizar y ayudar a la mujer en peligro, con la ayuda de sus compañeros en todo el país. Conforme pasan los minutos, Asger tendrá que enfrentarse al contrarreloj de unos acontecimientos que cada vez se vuelven más tensos, en los que la toma de decisiones correctas supondrá la diferencia entre la vida o la muerte de la persona.

Premios:

  • 2018: Festival de Sundance: Premio del Público – Drama (World Cinema)
  • 2018: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor actor, guion y premio Discovery
  • 2018: Festival de Valladolid – Seminci: Mejor guion
  • 2018: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
  • 2018: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa

 

Se trata de una película Danesa muy interesante a la vez que diferente, y que además plantea una situación poco frecuente dentro del mundo del cine.

Es un film que con muy pocos personajes y muy pocas escenas diferentes en cuanto a escenarios logra crear una maravillosa atmósfera plagada de tensión, misterio y suspense. Es el claro ejemplo de que no se necesitan muchas herramientas para hacer bien las cosas, con un gran actor, un buen y único escenario, y una buena idea se puede llevar a cabo una gran película, y todos estos elementos aquí se demuestran y se ponen a prueba. No se trata de una trama que llame mucho la atención a primera vista, pero tiene algo que nada más comenzar ya te atrapa y te mantiene pegado a la pantalla.

Cabe destacar la gran actuación que lleva a cabo el actor protagonista sueco Jakob Cedergren, el cual personalmente no conocía y que tras ver la película me ha parecido un fantástico actor. Si es verdad que en la película no aparecen muchos más personajes relevantes, pero es destacable su gran interpretación debido a que se trata de un papel que no es fácil de interpretar durante prácticamente la película entera. Pienso que muchos actores hoy en día se negarían a llevar a cabo una película en la que tengan que actuar durante una hora y media, y este creo que es un aspecto a valorar positivamente. Y otro punto a destacar es el gran actor de doblaje que pone voz al protagonista, en este caso se trata de la voz del conocido Pedro “Pere” Molina famoso por ser la voz de Denzel Washington en prácticamente todas sus películas.

Recomiendo totalmente el visionado de esta película ya que brinda al espectador una experiencia poco frecuente a la que no estamos acostumbrados. Es capaz de que solamente con oír lo que sucede, sin necesidad de verlo, el espectador se imagine y transforme en una escena visual lo que está escuchando.

Todo aquel que se aventure a llevar a cabo su visualización no se arrepentirá en absoluto ya que su duración es justa y bien aplicada, lo que hace que su carencia de personajes y escenarios no se haga pesada en absoluto.

En definitiva, pienso que se trata de un gran descubrimiento ya que personalmente hasta el momento lo único que conozco y que puedo destacar a cerca del cine Danés que he podido ver hasta ahora serían la saga de películas de “Los Casos Del Departamento Q” (2013-2018), las cuales me parecen películas magníficas con un toque personal.

Por último, me gustaría hacer referencia a ciertos detalles del contexto en torno al que gira el largometraje.

En primer lugar, se muestra muy bien todo el mundo de los cuerpos de seguridad del estado en el que las reglas hay que cumplirlas a raja tabla y no se puede ir más allá de la propia ley. A todo ello cabe sumarle la frustración que suscita tener que respetar todo este tipo de mecanismos de coerción a la hora de querer ayudar a una persona que se encuentra en peligro y no poder hacerlo.

A su vez, observamos que el protagonista se trata de un nombre solitario que se encuentra en un escenario donde destaca el individualismo propio del sistema laboral vigente en la sociedad actual, tratándose este de un rasgo notable en la sociedad Danesa.

Por último, la película parece que de manera consciente o inconsciente lleva a cabo un método que sería lo más parecido a un experimento filmográfico. Esto se debe a que invita a cada espectador a que se imagine a los personajes que no son visibles durante la película en base a los estereotipos que cada uno tiene interiorizados, de esta manera ayuda a reflexionar acerca de ciertos aspectos, como las primeras impresiones y los prejuicios sobre las personas.

 

Trailer: 

 

Deja un comentario