29 noviembre, 2021

GD7A

Tu web de cine y series

Reseña – El Mundo oculto de Sabrina: La hija del caos

Inspirada en la serie de Netflix, la novela de El mundo oculto de Sabrina – La hija del caos, cuenta más de lo que la propia serie es capaz de mostrarnos. Es de conocimiento universal que los libros contienen más detalles que las películas y series a las que son adaptados, pero… ¿Y si la novela es adaptada tomando como referencia la serie? No parece fácil, sin duda. La novela está escrita por Sarah Rees Brennan, quien cuenta con una gran trayectoria novelística y ficción corta.

La producción de Las escalofriantes aventuras de Sabrina cuenta con 3 temporadas, sin embargo, la sinopsis del volumen 2 de La hija del caos realmente avanza a pasos agigantados y es altamente recomendable leer en primer lugar el volumen 1. Para la correcta comprensión de la línea argumental no es necesario el visionado de la serie de Netflix, pero sí la lectura previa de la novela anterior, ya que se da la presentación de los personajes principales y el arranque tanto de la novela como de la serie.

Sabrina Spellman es una bruja adolescente que vive con sus tías –Hilda y Zelda– y su primo –Ambrose– en el pequeño pueblo de Greendale, donde acude al Instituto Baxter junto con sus amigas Roz, Susie y su novio Harvey. El personaje protagonista de la obra indudablemente es Sabrina, quien debe tomar una decisión que cambiará su vida: Firmar en el libro de Satán e ir a la Academia de las Artes Oscuras para convertirse en la poderosa bruja que su familia anhela o renunciar a la vida de hechicería para siempre y continuar su curso como “mortal” en el instituto Baxter. Sabrina es el fruto de la unión de un brujo y una mortal, por lo que su camino no será fácil en ninguno de los caminos que pueda seguir.

Es importante aclarar que es una versión más oscura de la serie millennial Sabrina, cosas de brujas (1996) basada en la obra Chilling Adventures of Sabrina, de Archie Cómics.

Se trata de una lectura rápida pero concienzuda, se requieren conocimientos previos de las metas y barreras que encontrará Sabrina a través de sus decisiones. Principalmente existe un conflicto claro que llevará a nuestra protagonista a tomar algunas decisiones acertadas y otras…no tanto. El volumen 2 cuenta con aproximadamente 400 páginas que se te pasarán tan rápido que te habrán parecido pocas.

Existe una clara diferencia entre la versión audiovisual y sus novelas, ya que estas últimas contienen diversos detalles que no son tratados de manera tan amplia en la serie. Por supuesto, las descripciones son de una mayor calidad en cuanto a la escritura y la división de capítulos es altamente efectiva gracias a la variación de puntos de vista de los personajes de la obra y los cambios de tipografías para personajes distintos. De este modo, la lectura se convierte en un bucle temporal del que no querrás salir: atrae al lector desde sus primeras palabras.

Uno de los puntos a favor de El mundo oculto de Sabrina – La hija del caos es la escritura liviana y el lenguaje coloquial que se combina con un lenguaje más complejo y culto, en torno a la brujería y sus conceptos; la mezcla de estas dos vertientes hacen que esta obra no sea una mera novela “adolescente”, ya que aporta una visión más adulta a la historia de Sabrina. En cuanto a lo citado anteriormente, resulta alentador que los personajes hablen y piensen por sí mismos de tal forma que el lector no recurre a la necesidad de imaginarlos tal y como se proyectan en la serie de Netflix.

Recomendamos encarecidamente esta obra, ya que, a pesar de la larga trayectoria del personaje de Sabrina tanto en el audiovisual como en el sector editorial; sigue sorprendiéndonos con nuevos detalles que permiten a los lectores querer saber más cuando pensaban que ya lo sabían todo sobre la historia de esta bruja adolescente.

La novela traducida es distribuida por la editorial Puck, que cuenta con otros títulos interesantes como Riverdale, Hermosa Eternidad o El Reino del Revés. A continuación os dejamos con algunas imágenes del volumen 2 de El Mundo oculto de Sabrina.