Hoy en día es raro que haya alguien que no conozca Netflix, aunque sea de pasada, aunque sea de oídas pero para esos pocos que no conocen esta plataforma de Streaming, os ponemos un poco al día.
Netflix es el servicio de entretenimiento por streaming líder en el mundo. Presente en más de 190 países, sus más de 158 millones de suscriptores de pago disfrutan de series, documentales y largometrajes de una amplia variedad de géneros y en diversos idiomas.
Los suscriptores de Netflix pueden ver las series y películas que quieran, cuando quieran, donde quieran, y en cualquier pantalla conectada a Internet. También pueden reproducir, poner en pausa o continuar disfrutando, y todo ello sin anuncios ni compromisos de permanencia.
Con el paso de los años, esta plataforma de streaming online ha conseguido llegar a una cantidad de países impresionante, y por ende, ha llegado de la misma forma al hogar y las retinas de millones de personas, ¿pero por qué?, ¿en qué momento pasó Netflix de ser una plataforma que ansiábamos que llegara a nuestro país a esto?
La respuesta podría ser sencilla pero no lo es, ya que detrás de la que ahora es una multinacional, hay cientos de trabajadores que dedican toda su jornada a hacer que Netflix llegue a lo más alto del panorama actual. No hace falta volver mucho la vista para atrás para situarnos su llegada a nuestros hogares: fue allá por el otoño de 2015 cuando Netflix se presentó en un evento único en Madrid, con muchísima prensa deseando ver qué secretos y sorpresas tenía la multi nacional de cara a su estreno en nuestro país.
Volviendo también un poco la vista atrás, entre otras muchas series, fue Orange Is The New Black (en esos momentos en manos de Movistar +), quien hizo que el nombre de Netflix comenzara a sonarnos algo más familiar a muchos de nosotros.
En apenas cuatro años y unos meses hemos pasado de escuchar la palabra «Netflix» desde la lejanía a tener su publicidad ocupando todo un edificio de una de las calles más transitadas de Madrid, ¿pero cuales son las claves de su éxito? (o mejor dicho, cuales creemos nosotros que son esas claves)
Conocer muy bien a su público
Si bien es cierto que toda empresa que quiera un poco de reconocimiento debe conocer muy bien a su cliente (o público), Netflix ha conseguido analizar con mucha cautela a quienes contratan sus servicios. Las etiquetas de valoración de sus producciones permiten conocer al cliente y ofrecerle producciones parecidas. Resumiendo: si ves esto, te recomendamos esto otro, posiblemente con el mismo target.
Su apuesta por producciones propias
No todo el contenido de Netflix es propio, eso está claro, pero su apuesta por producciones propias nos ha ofrecido grandes títulos como Stranger Things, Orange Is The New Black, Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina, Sex Education o La Maldición de Hill House entre otras.
Por supuesto esta apuesta por hacer producciones propias tiene un componente a su lado y es el gran presupuesto que tiene en sus manos. Por poner un ejemplo, cada temporada de The Crown ha costado alrededor de 130 millones de dolares. Sense8 costó alrededor de 9 millones de dolares por capítulo.
Su publicidad a gran escala
Por supuesto su crecimiento en clientes y en recaudaciones ha hecho que puedan destinar más dinero a ciertos departamentos cruciales de la compañía. Cuantos mas clientes tengan, más dinero consiguen y más pueden destinar a nuevas producciones y a publicidad a gran escala.
Aún tenemos en nuestra mente la publicidad de Fe de Etarras (la cual fue censurada por algunas asociaciones) hace ya algunos años.
Ya sin tener que irnos tan atrás en el tiempo, tenemos otro ejemplo mucho más claro y que ha terminado siendo sacado del espacio en el que se había puesto, ¿quizá por críticas de algunos sectores?, ¿quizá por iniciativa del ayuntamiento?, ¿o habrá sido decisión propia?
No lo sabemos con exactitud, pero lo que si sabemos es que la publicidad de Sex Education, por su segunda temporada, ha conseguido que muchos fijen sus ojos en las marquesinas que ven por la calle para acabar soltando alguna que otra risa por esa publicidad soez pero a la vez muy divertida y necesaria, porque ¿quien dice que lo soez debe de ir de la mano con algo malo?
Su facilidad de reproducción
El hecho de poder descargar los capítulos o las películas y poder verlas sin conexión a internet ha sido uno de los grandes aciertos de Netflix, y es que no todos tenemos una tarifa de datos espectacular tras las puertas de nuestro domicilio, no siempre tenemos cobertura o simplemente no queremos gastar todos los datos que tenemos para el móvil.
El hecho de poder descargar los capítulos que queramos nos permite disfrutar de estas producciones ya sea en el bus, en el metro o en cualquier medio de transporte. De camino al trabajo, a la universidad o al instituto. ¡Y por supuesto cuando nos vamos de vacaciones!
¡Y estos son nuestros motivos, aquellos por los que creemos que Netflix ha triunfado!
About Irene Ruiz
Directora de Guarida del 7º Arte. El mundo cultural me apasiona, por lo que escribo sobre ello. Seriefila y cinefila a partes iguales.