CRITICA – Jackie

El día 2 asistí a la proyección en primicia de la película Jackie gracias a Vertigo Films, para mi sorpresa, me gusto bastante debido a que iba al cine con la idea de que iba a ver otro documental sobre la vida de Jackie para luego ser sorprendido con algo completamente diferente.

El argumento de la película sigue a Jacqueline “Jackie” Kennedy Onassis en los días en que era primera dama en la Casa Blanca y su vida tras el asesinato de su marido, el presidente John F. Kennedy en 1963 en Dallas, Texas, Estados Unidos. La película llegará de mano de Vertigo Films el 17 de Febrero.

o

La película comienza con la llegada de un reportero a la casa de Jackie, lugar donde se realizara la entrevista, con el objetivo de entrevistarla y conseguir sacar los mejores titulares para su revista, este es llamado por ella con el fin de acabar con todas las barbaridades dichas en todos los medios comunicativos y anteponer su verdad. Una vez comienza la entrevista, Jackie comienza a repasar todos los momentos vividos a partir del trágico día, hasta el entierro de su marido.

Tanto la actriz Natalie Portman como los guionistas consiguen recrear perfectamente los momentos más emblemáticos que todos conocemos y también las lagunas que tenemos de esta triste historia. Todo ésto es llevado al plano más sentimental ya que existen infinidad de documentales que se han encargado de describir aquel duro momento simplemente contando los hechos sucedidos.

La estructura de la película es una entrevista llena de momentos de flash back recordado todos los momentos vividos, esto a veces entorpecía la historia ya que le daba un ritmo más lento a la película.

u

Una historia contada desde el sentimiento, lo que hace una historia buena o no es el punto de vista de donde se cuenta y como se cuenta, no se cuenta lo que sucedió sino lo que se sintió. Esta película es contada a partir del shock sufrido por Jackie ante el asesinado de su marido delante de sus propios ojos. Aquí se puede ver perfectamente la buena actuación de la actriz Natalie Portman, nominada a los Globos de Oro y los Oscars por este papel, donde no solo es una simple actuación si no que nos permite ver la diferencia entre una esmera imitación y una verdadera interpretación.

La banda sonora es excelente, aumentando más el dramatismo y la vivacidad con la que se cuenta la historia.

ATENCIÓN: Opinión con spoilers

Llegue al cine buscando la escena del asesinato, ver la actuación de la actriz en ese momento de shock. La verdad que valió muchísimo la pena asistir a la proyección de esta película. Aunque al principio cuenta muy poco el momento del asesinato, al final de la película comenta más detalladamente ese momento y el sentimiento de culpabilidad que siente Jackie al pensar que podía haber evitado ese momento. La imagen dura de Jackie en el coche mientras sujeta la cabeza de su marido entre sus piernas e intenta tapar la hemorragia de su marido es brutal, una actuación excelente.

Resultado de imagen de jackie natalie portman

La película está plagada de imágenes chocantes y también llena de sentimientos de tristeza, injusticia y crueldad.

Bajo mi punto de vista, la única pega que tendría esta película sería que la mayor parte de esta trata sobre el intento de Jackie de hacer un entierro honorable a su marido para ser recordado en la posteridad. Me hubiese gustado más saber el después del entierro.

También tengo que destacar otra imagen muy importante de la película, el momento del “desfile”, Jackie desde un primer momento quiso andar junto a su marido el día del entierro, por lo tanto ver esa escena del final en la que el ataúd de su marido va adelante y su mujer le sigue detrás con el velo negro y una multitud de personas observando alrededor y muchísimas personas importantes andando detrás de ella es impactante.

Por último cabe destacar que muchas escenas de la película son recreaciones de la realidad por lo tanto escenas como el desfile o cuando Jackie se acerca con su hija para besar el ataúd de su marido no poseen ningún tipo de spoiler al contarlas ya que con informarte un poco antes de ver la película ya te conoces esas partes.

 

Nota: 4.5 estrellas de 5.

 

Deja un comentario