25 octubre, 2020

GD7A

Tu web de cine y series

Crítica a ‘Abracadabra’: 1, 2, 3… abre los ojos

La hipnosis es el gran detonante de la trama de Abracadabra, tercer largometraje de Pablo Berger, que tras Blancanieves supone un giro de 180°. Podríamos definirla como un proceso psicológico en el que se emplean una serie de técnicas de relajación física y mental, que tiene como fin que la persona que es sometida logre alcanzar un estado de inconsciencia y sumisión por medio de la sugestión. A mi modo de ver, Carmen «el personaje interpretado por una estupenda Maribel Verdú» vive en un estado de subordinación parecido, relegada a ser ama de casa y encadenada a esa figura masculina tosca, agresiva y machista que es su marido. Un día, éste es sometido voluntariamente a una sesión de hipnosis. A partir de este momento, Carmen verá las cosas de otro modo e intentará cambiar su vida.

Pablo Berger mezcla en Abracadabra la comedia costumbrista, el drama, la intriga, el esoterismo y, quizá, el thriller, de manera acertada y que, aunque parezca sorprendente, funciona a la perfección. La película es difícil clasificarla ya que no consigue un tono definido, esa asombrosa facilidad para hacer equilibrismo sobre los límites y mantener una personalidad indiscutible es, sin duda, el punto más fuerte del film. Berger nos propone una de las propuestas recientes más arriesgadas del cine español de los últimos 5 años.

En Abracadabra hay personajes para todos los gustos: desde Carmen, un personaje valiente y con mucho coraje «el personaje más interesante de todos», Carlos es machista y egoísta «correcto Antonio de la Torre», Pepe roza en algunas ocasiones la imbecilidad, aunque tiene cierto peso en la película «sigo pensando que José Mota es un actor cómico muy limitado, con pocos recursos y cuyas gracietas no me hacen gracia», la hija choni es la típica joven repelente que está en plena efervescencia adolescente, el hipnotizador de medio pelo «es el personaje que ofrece los momentos más ridículos y absurdos» o el representante de la inmobiliaria «un personaje que se aleja de la historia principal y, por tanto, no aporta nada», todos ellos envueltos en un ambiente retro y colorista.

Resultado de imagen de abracadabra pelicula 2018

Abracadabra es divertida y disparatada, con un humor negrísimo capaz de arrancarte alguna que otra carcajada que, en ocasiones, es cortada de manera drástica por la seriedad de su tema principal: los malos tratos psicológicos y el machismo. Su excentricidad y su explosiva mezcla de géneros puede que sea un plus más para que el espectador vaya a verla, quien saldrá con una sensación de haber visto una rareza con mucha originalidad.

Lo mejor: su excentricidad y su asombrosa mezcla de géneros.

Lo peor: la indiferencia que pueda dejar a muchos.

Nota: 4 sobre 5.