X-Men Fénix Oscura: Revisionando el espectáculo

Estamos tan metidos en la era de las películas de superhéroes y acostumbrados a ver cada dos meses al año una nueva entrega de la saga de turno, que no nos damos cuenta de la cantidad de historias que hemos podido disfrutar o sufrir ya sobre personajes con grandes poderes sobrenaturales.

En esta ocasión se cierra el ciclo de los X-Men, que comenzó Fox en el 2000 de la mano de Bryan Singer, con el título de “Fénix Oscura”. ¿Otra vez la historia de transformación de Jean Grey? Pues sí, tenemos de nuevo una adaptación con el guionista de la anterior película a los mandos de los mutantes.

Simon Kinberg fue el guionista que escribió la historia de este personaje en el cierre de la primera trilogía de X-Men, titulada “La decisión final”. Una película poco considerada entre público y crítica. Parece que aquello le dejó mella y Kinberg vuelve de nuevo a la carga ofreciendo un producto que está siendo muy criticado, aún con más fuerza que en 2006.

¿Hay razones para hundir la resolución final de los X-Men de Fox? Quien escribe estas líneas opina con sinceridad que no. Si nos atenemos a la calidad cinematográfica, técnica y argumental de la película, esta “Fénix Oscura” es mejor película que X-Men 3 y que la decepcionante X-Men: Apocalipsis. Y si obviamos la clara falta de originalidad en su argumento de base, es decir, esta historia ya la hemos visto, nos encontramos ante una película adulta y unos personajes maduros.

Si a esta historia dramática, donde Sophie Tuner lleva todo el peso de la trama de manera fantástica, le añadimos los poderes de unas espectaculares batallas de los mutantes; buenos diálogos y unos enemigos misteriosos bastante más interesantes y peligrosos que los vergonzosos Kree de Capitana Marvel, tenemos una buena película de superhéroes.

¿Podemos destacar más virtudes de la película? Hans Zimmer componiendo la música que solo él sabe hacer. Perfecto acompañamiento para los momentos de acción. La banda sonora se sitúa en un gran nivel y sube la emoción de las escenas, sobre todo en los momentos en que Jean Grey desata sus poderes y en el espectacular enfrentamiento en el tren.

¿Y el reparto qué tal está? Pues un plantel de actores de primer nivel, veteranos y jóvenes que se complementan muy bien. Destacando por supuesto a Magneto (Michael Fassbender), Bestia (Nicholas Hoult) o Cíclope (Tye Sheridan). Quizás el contrapunto está en unos flojos Mística (Jennifer Lawrence nunca quiso este personaje) y un profesor Xavier más bien cumplidor sin más (James McAvoy). Pero no nos engañemos, aquí brilla la pareja Turner-Chastain en cada una de sus escenas juntas. Otro nivel.

Como he comentado anteriormente estamos ante una película seria y oscura, algo que en estos tiempos no está de moda. Sin embargo, encontrarse hoy en día con una historia de superhéroes donde no hay que aguantar los chistes absurdos impostados, para sacar la carcajada del público, da más aire fresco que el inconveniente de conocer ya la historia.

Hay que felicitar a Kinberg por esforzarse en mejorar lo que ya escribió hace años y conseguir que, una película con muchos problemas de producción, no se vea afectada en su desarrollo de la historia. Resulta ser muy entretenida y fácil de seguir, buen montaje.

Fuera de lo que es la película en sí hay que hablar de los enormes retrasos y cambios que ha sufrido “Fénix Oscura”. Viendo el genial comienzo está claro que Kinberg quería introducir la trama espacial que tan unida está al personaje protagonista en los cómics. La absorción del universo cinematográfico de la Fox por Disney trajo muchas dudas sobre este proyecto. Y eran fundadas.

Si además de una casi nula promoción y publicidad comercial, a la altura que merecen los X-Men, le unimos el cambio drástico de una batalla final en el espacio para cerrar la saga y que fue cambiada, supuestamente, porque se parecía demasiado a Capitana Marvel, nos deja sin ver quizás una película mejor terminada de lo que ya está. A pesar de esto aguanta perfectamente estos cambios.

En definitiva, ¿es un final digno para la saga mutante? . ¿Es el final que merecían estos personajes? Seguramente merecían más.

Tráiler:

Deja un comentario