‘Vengadores: Infinity War’: Marvel reune a todos sus superhéroes

Antes de anda, aclarar que esta es la humilde opinión de uno que no es seguidor de Marvel ni fan de los cómics ni de lo superhéroes en general, ni sé su historia ni la de cómo han conseguido sus superpoderes. Puede que sea una crítica inocente y muy poco madura «en el sentido del conocimiento», pero es una opinión igual de respetable como otra cualquiera. Mi interés por las películas de superhéroes es simplemente puro gozo y entretenimiento. Veo las películas de Iron Man, Spiderman  o El Capitán América sencillamente por que busco esa evasión en las dos horas y pico que dura la película. Y lo consiguen.

Hace 10 años que Marvel hizo su primera incursión en el cine. En 2008, Iron Man tuvo el honor de inaugurar lo que es ya, hoy en día, una sucesión de películas “recaudadinero” sobre la historia de los superhéroes más populares de los cómics de Marvel. Así hizo con Hulk, El Capitán América, Thor o Spiderman, con todos sus personajes. Pero estas primeras películas no eran más que una carta de presentación de lo que se iba avecinar. Una película que los tuviera a todos, que no deje indiferente a nadie, una película en la que esté la guasonería de Tony Stark, la verborrea de Peter Parker o la chulería de Star Lord, entre otros aspectos más. En 2012 llegó la primera de Los Vengadores, salian casi todos los más conocidos. Y los nuevos estaba claro que se iban a unir en la siguiente entrega.

Marvel Studios no tiene rival. Esta superproducción no tiene competencia, nadie que pueda hacerla frente. Un blockbuster épico inalcanzable por otro estudio que pretenda jugar en al mismo nivel dentro del cine de superhéroes y el cine palomitero y del puro entretenimiento. Y todo se lo demos gracias a que Marvel ha creado un estilo, un sello propio: su peculiar y simpático humor, unos personajes/actores que caen en gracia y un gran despliegue de efectos especiales, luchas y explosiones.

Vengadores: Infinity War es una bomba, porque reune a casi todos los personajes de Marvel favoritos del público. Un gran acierto de la película es saber cómo implicar a todos los personajes importantes y darle a cada uno algún tipo de protagonismo argumental, por pequeño que sea «alguno sale peor parado». Otro acierto que nos ofrece es el reemplazo de un villano por otro más fuerte y poderoso, y convertir al villano en el verdadero protagonista de la historia, en el personaje principal del que gira todo y del que depende el desarrollo de la trama.

Los hermanos Russo han sido capaz de reunir a la mayor parte de los personajes de la galería de Marvel en una sola película, y sin sobrar nadie «quiero decir, que todos tienen su momento de brillar», todos los personajes tienen un peso igualado, evitando así que haya uno por encima del otro y cuyos actos son de tal vital importancia que dependen que se desenvuelvan o no los acontecimientos de la historia. El humor, la emoción y la acción son tres medios diluyentes fundamentales para que la trama fluya correctamente. En Vengadores: Infinity War se sabe cuándo reír, cuándo «por qué no» llorar y cuándo dejarnos llevar por unos asombrosos efectos visuales, porque todo está en su justa medida, equilibrado y distribuido de manera proporcional en las dos horas y media de duración.

Por último, para entender Vengadores: Infinity War es obligado visionado estas tres películas anteriores: Ragnarok, Civil War y, por supuesto, la primera de Los Vengadores «y para completar, el adelanto post-créditos de La era de Ultrón».

¿Estamos ante la mejor película de superhéroes de Marvel? Fácilmente ¿Estamos ante la mejor película de superhéroes de todos los tiempos? Esto es más discutible.

Nota:  4/5

Deja un comentario