La trayectoria de Jennifer Lawrence.

 

Jennifer Lawrence, más conocida por interpretar a Katniss Everdeen en Los Juegos del Hambre, Mística en X-Men o su papel protagonista en El Lado Bueno de las Cosas tiene una gran carrera y un gran futuro pero quizá no sabes como empezó.

Jennifer Shrader Lawrence nació el 15 de Agosto de 1990 en Louisville (Kentucky), sus padres son Gary Lawrence, un trabajador de la construcción y Karen Koch (actualmente Karen Lawrence), directora de un campamento infantil. Es la menor de 3 hermanos y residió durante toda su infancia en Louisville, donde apenas hizo un par de obras de teatro.

A los 14 años, en un viaje con su familia a Nueva York, fue descubierta por un cazatalentos que le consiguió una entrevista con sus agentes de la que estos salieron impresionados. Durante los primeros años de su carrera, tuvo pequeños y esporadicos papeles en Company Town (2006), Monk (2006), The Devil You Know (2007 pero publicado en 2013) y Medium (2007) y compaginaba esto con algunos anuncios y sesiones de fotos como modelo.

Tras estas actuaciones, firmó por la serie The Bill Engvall Show, dónde estuvo desde 2007 hasta 2009 y participó en 30 capitulos. Mientras estaba incorporada en esta serie, Jennifer participó con un pequeño papel en Garden Party y fue protagonista de The Poker House, una película muy dura en la que interpreta a una chica que debe cuidar de sus dos hermanas, ya que su madre (alcoholica) no cuida de ellas. Pero el papel que hizo que se fijaran algo más en ella fue The Burning Plain, una película dramática dirigida por Guillermo Arriaga y protagonizada por Charlize Theron, Kim Basinger y Joaquim de Almeida. La película recibió criticas negativas y no recaudó demasiado pero la actuación de Jennifer impresionó a muchos.

Tras The Burning Plain, Lawrence firmó para protagonizar Winter’s Bone. En esta película interpretaba a  Ree Dolly, una joven que está a cargo de sus hermanos y de su familia pobre. Su padre, un fabricante de metanfetaminas usó como aval la casa en la que ellos viven para obtener la libertad provisional y si éste no se presenta a juicio, perderán la casa. Ree debe buscarle y al hacerlo se mete en muchisimos problemas. Winter’s Bone resalta por su dureza y la gran interpretación de la actriz, tanto que esta actuación le dio una nominación a los Globos de Oro y los Oscar y, aunque perdió ambas (frente a Natalie Portman), esta película le lanzó a la fama en el mundo del cine independiente. Like Crazy y The Beaver fueron sus siguientes películas de presupuesto bajo/medio pero ninguna de las dos consiguió demasiado en taquilla.

JENNIFER EN BLOCKBUSTERS

Uno de los grandes momentos para la actriz llegó con el contrato que firmó para interpretar a Mística en tres películas: X-Men: Primera Generación (2011), X-Men: Días del Futuro Pasado (2014) y X-Men: Apocalipsis (2016). Esta nueva trilogía sobre los mutantes más conocidos y queridos de la gran pantalla y los cómics consiguió recaudar mas de 1.500 millones de dolares en todo el mundo.

Aún así, X-Men no fue el único blockbuster en el que participó en estos años. A pesar de la gran fama de X-Men, fue gracias a Los Juegos del Hambre y su interpretación de la heroína Katniss Everdeen en 4 películas lo que le lanzó a la fama mundial, cosechando un gran número de fans y una recaudación impresionante (1,5 mil millones de dolares). 

Tras finalizar su contrato con X-Men y terminar las 4 películas de Los Juegos del Hambre, la actriz solo ha participado en un blockbuster más: Passengers. En ésta película, compartía protagonismo con el actor Chris Pratt. Passengers cuenta la historia de dos viajeros del Avalon, una nave que lleva a 5000 pasajeros a otro planeta en un viaje de 120 años donde se encuentran en sueño inducido. Los problemas empiezan cuando una de las capsulas de sueño falla. La cinta tuvo un presupuesto de algo más de 120 millones de dolares y consiguió recaudar 300 millones en todo el mundo, mucho menos de lo que se esperaba.

PELÍCULAS DE BAJO PRESUPUESTO/CINE INDEPENDIENTE/OTROS TRAS SU FAMA MUNDIAL

La actriz siempre ha declarado que le gusta compaginar los blockbusters con el cine independiente por lo que, durante estos grandes años para ella con X-Men, Los Juegos del Hambre y Passengers, también ha participado en algunas películas de cine independiente y una de ellas le dio una alegría con forma de Oscar.

En 2012, Jennifer participó en La Casa al Final de la Calle, una película aparentemente de terror que era más suspense que otra cosa y de la que no se puede sacar gran cosa excepto su actuación, destacable como siempre. En este mismo año, se estrenó El Lado Bueno de las Cosas, una cinta dirigida por David O. Rusell que contaba la historia de Pat (Bradley Cooper), un hombre que sale de un centro psiquiátrico tras estar recuperandose de problemas mentales ocasionados por la infidelidad de su mujer. Tras esto, conocerá a Tiffany (Jennifer Lawrence, Los juegos del hambre), una mujer también con algunos problemas que le cambiará la vida.  Gracias a esta película, recibió su segunda nominación a los Oscar, consiguió la estatuilla y ganó un globo de oro.

American Hustle (2013) y Joy (2015) fueron los siguientes proyectos en los que trabajó con David O. Rusell, para el cual parece ser su musa. Las actuaciones en ambas películas también le dieron dos nominaciones a los Oscars (mejor actriz secundaria en American Hustle y mejor actriz principal en Joy).

Serena (2014 pero grabada un par de años antes) fue, quizá, el proyecto más fallido de la actriz. Compartiendo protagonismo de nuevo con Bradley Cooper, la película no convenció demasiado ni al estudio, el cual estuvo posponiendo bastante tiempo fecha de salida. Tras su estreno, la cinta no consiguió buenas críticas a pesar de que el guión podría haber ido por un buen camino.

En 2016, participó en su primer proyecto como narradora con A Beautiful Planet, un documental de IMAX que muestra la tierra y el espacio en todo su esplendor. En Septiembre de este mismo año estrenó Madre!, una película muy comentada que no ha dejado a nadie indiferente.

PRÓXIMOS ESTRENOS

Red Sparrow es el siguiente proyecto que tiene entre manos, en España se llamará Gorrión Rojo y llegará a principios de Marzo. Asimismo, unos meses después estrenará la nueva entrega de X-Men.

¿Y tú?, ¿has visto alguna de sus películas?

Deja un comentario