Rise: la apuesta de serie juvenil de Movistar +

Ayer tuvimos el honor de asistir, gracias a Movistar +, al preestreno de Rise, una apuesta fuerte por una serie juvenil de formato 40 minutos. El target específico va desde los 15 hasta los 45 aproximadamente, esta producción norteamericana se emite en la NBC y llega a nuestro país de la mano de Movistar Series. Jason Katims es el creador de Rise, con una trayectoria muy semejante a la de esta nueva serie, ya que es el padre de producciones como Parenthood (2010) o Friday Night Lights (2006).

Katims se mueve en el entorno juvenil de instituto, eso es indudable, de esta forma, ha decidido reciclarse y confluir varios elementos análogos a estas series anteriores, para transformarlas en una versión más modernizada del instituto. La semejanza entre Friday Night Lights y Rise es más que evidente, sustituyendo el conflicto principal del fútbol americano por un grupo de teatro guiado por un profesor de lengua y literatura: Lou Mazzuchelli (Josh Radnor).

Tras el visionado del capítulo piloto de Rise, no deja de abandonarme la sensación de estar viendo una versión muy distinta de Glee (2009), pero al fin y al cabo con un escenario y unos conflictos semejantes. Los estudiantes, en este caso, toman el escenario para representar Spring Awakening, una obra de teatro nada convencional; en comparación con Grease, la más representada de la historia. En este sentido, Rise puede llegar a ser una digna sucesora de series juveniles antecesoras, ya que tiene todas las papeletas para seguir un esquema argumental bastante amplio, a pesar de no haber arriesgado lo suficiente como para sorprender al espectador en el capítulo piloto.

Rise es una serie que seguramente vaya a desarrollar varias sub-tramas argumentales que nos despisten del concepto típico de serie juvenil. Las historias de los personajes que confluyen alrededor de una obra musical, pero al ser un reparto coral, dará la posibilidad de ahondar en cada uno de los personajes; aventurándome a decir incluso que sea posible una segunda temporada.

En la trama principal existe conflicto desde un primer momento, ya que un profesor cansado de ser quien es, Lou Mazzuchelli (Josh Radnor), decide intentar dirigir una obra teatral distinta que se sale de los patrones infundados por el teatro en el instituto; con temas como el suicidio o la sexualidad de los jóvenes en la Alemania del siglo XIX, un reto teatral para alguien que no ha ejercido anteriormente este cargo de dirección. Co-dirige Spring Awakening la magnífica Rosie Pérez, quien ve peligrar su situación dentro del instituto, puesto que ella ha sido relegada por Lou.

El conflicto reside dentro de cada uno de los intérpretes adolescentes de la serie, ya que hay un gran repertorio de personajes arquetípicos con matices algo distintos a lo que estamos acostumbrados a ver en una serie de este calibre y con semejante nivel de producción. En un primer momento, podemos advertir al chico gay religioso que se salta las normas, la chica transgénero que se une al grupo de teatro, la adolescente que pasa desapercibida y que le quita el puesto a la chica popular, el quarter back con intereses muy distintos a los de los típicos jugadores de fútbol, el entrenador… sin olvidar al chico de las luces, que dará mucho que hablar.

El reparto de Rise se compone de intérpretes de gran trayectoria, dentro de las producciones norteamericanas, entre ellos se cuentan Josh Radnor, Rosie Pérez, Auli’i Cravalho, Marley Shelton o Ted Sutherland.

La serie contará con 10 capítulos en su primera temporada, que serán emitidos en Movistar +. Podremos ver el primer capítulo de Rise a las 22:30 en Movistar Series.

Deja un comentario