¿Por qué se parecen tanto Jumanji y Zathura? La respuesta es muy simple.

Jumanji se ha convertido practicamente en una cinta de culto entre los más pequeños (y los no tan pequeños); hace más de 20 años desde su estreno y desde hace otros pocos años, muchos han visto el indiscutible parecido de esta cinta con Zathura.

Jumanji contaba la historia de Alan Parrish, un niño que decide jugar a un extraño juego llamado Jumanji con su inseparable amiga Sarah White. Este juego parece bastante extraño desde un principio: las fichas se mueven solas y en el centro del tablero hay una lupa que muestra misteriosos mensajes dependiendo de la casilla en la que caigas. Lo que ninguno de los dos sabía es que los mensajes del juego se hacen realidad, por lo que Alan es absorbido por el juego y trasladado a la selva hasta que un jugador saque un 5 o un 8. Por otra parte, Zathura contaba la historia de dos hermanos que en sus constantes peleas, deciden jugar a un juego de mesa que encuentran en el sotano de su casa. Para su sorpresa, cuando tiran las fichas se transportan al espacio y deberán pasar por múltiples aventuras y momentos dificiles.

Si has visto ambas películas habrás podido ver el gran parecido entre la historia y muchos detalles de ambas, y quizá te has preguntado si se trataba de un plagio o de una simple casualidad pero la respuesta es mucho más sencilla que eso. Jumanji (1995) está basada en un libro ilustrado de fantasía para niños, escrito e ilustrado por el autor estadounidense Chris Van Allsburg y sorprendentemente, Zathura es otro libro ilustrado escrito por el mismo autor, por lo que no es ni un plagio ni una casualidad, simplemente es algo así como una continuación.

La fecha de publicación de ambos libros está separada por muchos años por lo que pocos podrían haber pensado que era una especie de continuación o que simplemente era otra adaptación de un libro del mismo autor.  En el libro ilustrado de Zathura, al contrario que en la película, si se hablaba sobre Jumanji y sobre los eventos acontecidos en ese libro ilustrado por lo que los que leyeron ambos libros si pudieron unir ambas historias.

Está claro que hubiera sido más fácil unir la relación de ambas películas si en la adaptación al cine hubieran mencionado los eventos ocurridos en Jumanji así como hacían en el libro, pero por alguna razón los guionistas decidieron no hacerlo.

¿Y tú, sabías este dato?

 

Deja un comentario