25 noviembre, 2020

GD7A

Tu web de cine y series

Los VFX de La Peste

“La Peste” una serie de Movistar +, estrenada el 12 de Enero de 2018 y creada por Alberto Rodríguez Librero y Rafael Cobos López. Esta serie nos traslada a la Servilla del Siglo XVI, mientras que se producen algunos asesinatos y la peste arrasa la ciudad.

Gracias a Movistar+  por invitarnos al Taller donde hemos podido conocer todos los VFX o efectos especiales de “La Peste”, de la mano de Iván Benjumea, supervisor de Postproducción; Juanma Nogales, supervisor de VFX de Twin Pines y Juan Ventura, supervisor de VFX.

 

Fue grabada en 90 días, entre ellos solo 6 días se grabó en plató y el equipo de postproducción y efectos especiales empezó a trabajar un mes antes.  La acción se produce en seis lugares fundamentales; el puerto de Sevilla, el barrio de Portugalete, el Palacio Zúñiga, la catedral de Sevilla, el mercado y las Tabernas.

El equipo de postproducción nos cuenta, que no fue posible grabar en la misma Catedral de Sevilla así que hicieron una recreación en un descampado, sin respetar las medidas reales ya que se usó más espacio y se grabaron varias escenas con tan solo 100 figurantes que debían mover de un lado a otro, aunque se crearon personajes falsos colocados al final de la escena.

La grabación en el puerto fue mediante dos cromas de 12×6 metros que se fueron moviendo por cada plano, cubriendo lo máximo posible y editándolo después, ya que por ejemplo, en el fondo había eucaliptos , unas plantas que en esa época no existían en Sevilla y fueron eliminadas en postproducción  y la mayor parte del fondo fue creado por 3D.  Nos contaron que el rodaje de la serie fue una clase de historia continua ya que  todas las tomas están supervisadas por un asesor histórico y por documentalistas.

Las escenas grabadas en el Rio Guadalquivir fueron totalmente a contrarreloj, porque debían controlar las subidas de la marea, todas las escenas de la barca fueron grabadas en un plató y contaban con los horarios de los barcos que pasaban por el río.

El Castillo fue inspirado en el Castillo de San José de Sevilla que actualmente no existe y se eligió el Castillo de Trujillo como base.

 

 

 

 

 

 

 

Las heridas y quemaduras son en mayor parte gracias a la edición. El equipo realizó varios estudios sobre cómo reacciona la piel, el pelo y la ropa ante el fuego para poder recrearlo fielmente.

La iluminación es toda natural, en su mayoría de velas y antorchas, en postproducción se trabajó mucho con los matices de color e iluminación causados por el humo y el fuego. Por último, todos los edificios de la serie son en 3D y no se trabajó en mate.

Para finalizar, debemos destacar que esta serie ha revolucionado el fenómeno transmedia storytelling, es decir,  un relato que se despliega gracias a varios medios o plataformas y donde los consumidores participan de forma activa, consultado la wikipeste o transitando la ruta de la serie.  También podemos disfrutar de algunos vídeos del  Making Of.

 

A continuación os dejamos un video grabado en el mismo taller en el que podréis ver el gran trabajo que hacen los efectos especiales. Gracias por tu visita.