27 septiembre, 2020

GD7A

Tu web de cine y series

Las mejores docuseries de Disney+

El catálogo de Disney+ destaca sobre todo por su cantidad de películas y series, tanto actuales como nostálgicas, pero la oferta de la plataforma va mucho más allá y también se adentra en el género documental. Además de los documentales de corte clásico, como los de National Geographic o los centrados en alguna película concreta, podemos encontrar varias docuseries originales formadas por varios capítulos. A continuación os destacamos las más relevantes:

‘THE IMAGINEERING STORY’

En esta serie de seis episodios seguimos los pasos de los «imagineers» de los parques Disney de todo el mundo. El nombre surge de juntar las palabras «imagineer» (imaginario) y «engineer» (ingeniero). Desde que Walt Disney tuviera la idea de crear Disneyland en California en 1955, no todo ha sido un camino de rosas para la compañía del ratón, y todos esos problemas son más que visibles en este documental gracias a numerosas imágenes de archivo y a los testimonios de los «imagineers». En total son seis los parques Disney repartidos por el mundo y todos ellos tienen su protagonismo, desde California a Shanghai, pasando por Orlando, Tokio, París y Hong Kong. Si alguna vez te has preguntado cómo se crea un mundo de fantasía desde cero, este es tu documental.

‘UN DÍA EN DISNEY’

Disney no sería la compañía líder audiovisual de no ser por sus empleados, quienes desempeñan labores de lo más variadas, a la par que necesarias. Esta serie le pone cara a algunos de los héroes que se encuentran detrás de la creación de las películas, del cuidado de los parques temáticos, de los restaurantes, de las series, de los programas de televisión, etc. Todos ellos tienen detrás una emotiva historia que merece ser escuchada y por la que estarán unidos a Disney toda la vida. Se encuentra en la plataforma de dos maneras distintas: como un documental de 1 hora de duración guiado por la narración de Bob Iger (CEO de Walt Disney Company), o mediante cortos de 5 minutos, cada uno centrado en una persona diferente. Recomendamos darle una oportunidad a ambos formatos dado que cada uno cuenta con testimonios distintos.

‘CULTURA DISNEY’

Los objetos de attrezzo y los decorados son una parte esencial de las películas y no podríamos concebirlas sin ellos. Muchos de esos accesorios se destruyen al terminar el rodaje, se pierden por el camino o se guardan en los archivos. En esta serie el coleccionista Dan Lanigan comienza un viaje en busca de algunos de esos objetos, a la vez que muestra partes de su colección privada. En esta travesía Dan reunirá varias piezas con sus dueños, se colará en los Walt Disney Archives o propiciará una reunión del elenco de Las crónicas de Narnia. La serie consta de ocho capítulos, cada uno centrado en las siguientes películas: Mary Poppins, Tron, Pesadilla antes de Navidad, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, Cariño, he encogido a los niños, Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y La película de los Teleñecos.

‘DENTRO DE DISNEY’

Esta serie nos muestra mediante reportajes cómo se hacen varios proyectos ligados a Disney, sea en el ámbito que sea. Abarca temas tan variados como la creación de películas como Mulán y Onward, la organización de la Disney Run realizada en Disneyworld o el desarrollo del juego para el móvil Disney Sorcerer’s Arena. También nos permite indagar en el departamento de tinta y pintura donde se crean los colores más mágicos, conocer los archivos de Disney donde guardan los objetos más preciados o descubrir el trabajo de dibujantes históricos como Andreas Deja y Burny Mattinson.

Estas son algunas de las mejores docuseries de Disney+ y las que más nos permiten conocer los entresijos de la compañía, pero no son las únicas. Merece una mención especial Galería Disney: The Mandalorian, en la que Jon Favreau, Dave Filoni y más miembros del equipo se juntan a debatir sobre la creación de la serie que impulsó a la fama a Baby Yoda. Tampoco podemos olvidarnos de El mundo según Jeff Goldblum, en la que el excéntrico actor de Parque Jurásico recorre el mundo a través de objetos cotidianos, explicando la historia que hay detrás y aportando anécdotas y datos de lo más curiosos.

Por último, os recordamos que el próximo 26 de junio llegará a Disney+ Into the Unknown: Making Frozen 2, una nueva docuserie de seis capítulos en la que podremos ver cómo se forjó el regreso a la gran pantalla de Anna, Elsa, Olaf y compañía.