PROPIEDAD DE ABC

La memoria no olvidada: cómo la Guerra Civil nos dejó sin aliento

Para nosotros este artículo es muy importante pues hoy venimos a hablaros sobre el documental La Memoria No Olvidada, creada por Isabel Ginés, periodista y documentalista especialista en DDHH, y Carlos Gonga, fotógrafo y documentalista.

La Memoria No Olvidada es un documental sobre la memoria histórica, centrado concretamente en el ‘Paredón de España’, en Paterna. De esa forma, también se expondrán algunos casos pioneros en la exhumación de fosas comunes en la Comunidad Valenciana, como de Pepica Celda y Pilar Alcorisa: dos testimonios duros y necesarios para conocer el largo camino que han pasado muchos familiares para recuperar a sus seres queridos.

Estos dos jóvenes y talentosos documentalistas se han embarcado en un duro reccorrido por diversos lugares de la Comunidad Valenciana y en este mismo proceso han presenciado exhumaciones de fosas comunes y han recorrido la antigua cárcel de el Monasterio de San Miguel de los Reyes, donde fueron condenadas injustamente cientos de personas sólo por sus ideas políticas.

Es un proyecto de carácter social intimamente dedicado a la memoria de aquellas personas que fueron asesinadas solo por sus ideas, algo que nos toca especialmente de cerca en esta web. Asimismo, se centra en el testimonio de 12 familiares que se vieron sumidos en la profunda tristeza y desesperanza de perder a un familiar al ser asesinado por el régimen franquista.

Historias de lucha, dignidad y una ansiada reparación son las palabras con las que estos documentalistas describen este importante proyecto. Asimismo han podido recoger los testimonios y las opiniones de los partidos políticos de la comunidad valenciana: PPCV, PCE, Ciudadanos, PSPV, Podem y Compromís, así como a la Diputada de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo.

Asimismo han dado importancia a parte técnica y científica y han podido entrevistar al médico forense y antropólogo Manuel Polo y al arqueólogo Miguel Mezquida.

¿Qué es el Paredón de España y cómo están llevando a cabo el proyecto?

El denominado y terrorífico ‘Paredón de España’ es un muro situado en Paterna (Valencia), donde fueron asesinadas 2.238 personas en la peor época de España. Aquí republicanos fueron sentenciados a muerte solo por tener unas creencias democráticas y contrarias a esa época y a la terrible dictadura en la que se encontraba el país.

Este importante documental verá la luz en los próximos meses y contará con imágenes e historias exclusivas. Las únicas ayudas monetarias que han tenido estos documentalistas han sido la autofinanciación y ‘crowdfunding’, el cual os dejaremos a continuación.

DONA A ESTA IMPORTANTE OBRA AQUÍ

 

Deja un comentario