Joker: Un “villano” creado por la sociedad

JOKER (2019)

Género: Thriller. Drama.

Nuestro protagonista, Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), es un hombre marginado e invisible para la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír al resto. Pero después de una serie de malas experiencias comienza a ver el mundo de otra forma. Película basada en Joker, archienemigo de Batman, pero que en este film toma un cariz más crítico, social, realista y oscuro.

Joker se trata de una película estadounidense dirigida por Todd Phillips, director conocido por comedias como “Road Trip” (2000) o la trilogía de “Resacon En Las Vegas” (2009-2013), que en este caso se atreve a llevar una película diferente a lo acostumbrado con muy buenos resultados. Esta película cuenta con un extenso reparto entre el que destacan actores como: Joaquin Phoenix, conocido por su papel de Cómodo en “Gladiator” (2000); Robert De Niro, actor protagonista con un brillante papel en “Taxi Driver” (1976); junto con Glen Flesher y Shea Whigham los cuales actuan en la conocida serie de HBO “Boardwalk Empire” (2010-2014), entre otros.

Es digno de mencionar la gran actuación que hace Joaquin Phoenix como Joker, ya que se trata de un personaje muy complicado de interpretar debido a los distintos comportamientos y a todos los altibajos a los que está sometido el personaje a lo largo de toda la película. Entre otros aspectos, cabe destacar que durante una escena de la película se hace un guiño claro a “El Maquinista” (2004) protagonizada por Christian Bale. Además, pueden verse similitudes en la actuación de Phoenix con el papel protagonista que llevó a cabo en “Puro Vicio” (2014), donde hacía de detective hippie fumado, ya que el tono de voz empleado para dar vida a ambos personajes es bastante similar en estas dos películas.

En mi opinión, cabe señalar que esta actuación compite muy seriamente con la que llevó a cabo Heath Ledger en “El Caballero Oscuro” (2008) como Joker, la cual abrirá una incesante disputa de opiniones entre los fans. Yo, personalmente, me quedo con la de Joaquin Phoenix debido a la mayor profundidad que hace en la vida y sentimientos del personaje. Dicho esto, bajo mi humilde opinión creo que Joaquin Phoenix debería ganar el Oscar al Mejor actor de 2019 por esta magnífica interpretación.

La película nos muestra la dura vida de Arthur, un bicho raro, un perdedor, muy delgado, cheposo, con problemas mentales, depresivo, que vive con su madre, que oculta todo su dolor con una sonrisa, y que es humillado públicamente con frecuencia. Un conjunto de factores personales y sociales que poco a poco van creando a un personaje que crece tan rápido que nadie es consciente de la magnitud y las consecuencias que más tarde desatan sus actos.

En cuanto a la atmósfera de la película, esta nos muestra una ciudad de Gotham muy oscura, en ruinas, sucia y con el humo que desprenden los alcantarillados tan típicos de las películas de Batman de Tim Burton. A su vez, nos muestra una sociedad muy quebrada que atraviesa un duro periodo de crisis y de falta de trabajo, la cual poco a poco va dando forma a un conflicto entre ricos y pobres que puede estallar en cualquier momento. Situación que acaba dando a pie a que surja un verdadero movimiento social que se posiciona en contra de las clases altas, utilizando como símbolo identitario y de unión una simple careta de payaso.

Cabe mencionar también la gran banda sonora que acompaña cada escena con una música muy adecuada a cada momento, la cual acompaña a escenas tanto cómicas como dramáticas.

Por último, he de decir que nos encontramos ante una de las películas más originales en lo que a superhéroes se refiere, ya que hace que el espectador sienta un abanico de distintas sensaciones según avanza el largometraje. A su vez, es la primera película de este estilo que pone su foco de atención sobre temas de carácter social como el maltrato, la deshumanización o las consecuencias que tiene el abandono social por parte de las instituciones. Nos hace reflexionar sobre quien es el verdadero malo de esta película y sobre los individuos violentos que la sociedad es capaz de crear sin darse cuenta.

Finalmente, solo se me ocurre cerrar esta crítica animando a todos a que vayáis a disfrutar de esta magnífica obra en la gran pantalla mientras dure, ya que os sorprenderá y os hará reflexionar sobre muchos aspectos que se esconden bajo el gran manto de lo que se espera de un título como este. Un pack completo cargado de ciertos toques de humor, pero sobre todo de drama y violencia psicológica.

TRAILER:

Deja un comentario