El Increíble Finde Menguante: La Paradoja del viaje en el tiempo con estilo propio

EL INCREÍBLE FINDE MENGUANTE (2019)

Género: Fantástico, Drama romántico.

Nuestra protagonista Alba acaba de cumplir los 30, y para celebrarlo decide organizar una escapada de fin de semana con sus amigos a una casa rural que se encuentra en plena naturaleza. Pero todos sus planes se van al garete cuando su novio Pablo rompe con ella. Tras su enfado y después de dar un paseo para despejarse, Alba queda atrapada en un bucle temporal en el que los hechos del fin de semana se repiten constantemente. Pero se percata de que cada día que pasa ocurre algo distinto al anterior, cada repetición dura una hora menos que la anterior. ¿Qué pasará cuando el tiempo se agote? ¿Qué pasará cuando la vida que ha tenido hasta ahora acabe definitivamente?

Se trata de una película española que resulta bastante interesante ya que pocas veces se ha llevado a cabo un tipo de película de este estilo dentro del panorama nacional, lo más parecido que me viene ahora mismo a la cabeza sería la conocida película del director Nacho Vigalondo “Los Cronocrímenes” (2007), la cual juega también con toda la cuestión de los viajes en el tiempo.

De esta manera cabe destacar que se trata del primer largometraje del joven director de Pamplona Jon Mikel Caballero, el cual ha empezado totalmente por lo alto con esta gran película que además no tiene un argumento tan sencillo como podría tenerlo en general las primeras obras de muchos cineastas. Esta película la he podido ver y disfrutar con anticipación en el festival de cine fantástico y de terror FANT de Bilbao, antes de su estreno en el país que será este 10 de Mayo.

De ella me gustaría destacar, muy por encima para no hacer ningún tipo de spoiler, ciertas cuestiones que me han parecido interesantes. Entre ellas, la película hace en varias ocasiones alusión al mundo del trabajo, a la vez que crítica el sistema laboral que tenemos en la actualidad, entre ellos se encuentra la precariedad laboral juvenil.

Por otro lado, me ha fascinado el paisaje y la atmosfera que se plasma en esta película a través de un escenario que se encuentra en pleno centro de la naturaleza, así como su banda sonora de lo más indie.

Finalmente, plantea un elemento muy interesante y que la diferencia de las películas que se han venido haciendo hasta ahora de este estilo, que es el tema de las relaciones de pareja. A través de la película puede observarse como las relaciones sentimentales, los celos o el intento de salvar una relación, entre otras cosas relacionadas con lo romántico, juegan un papel central en el film.

En cuanto a las ideas de la película, el tema de los bucles y paradojas temporales es un elemento central bastante explotado últimamente en él cine. Ejemplo de ello son películas como: “Atrapado en el tiempo” (1993), “Frequency” (2000), “Donnie Darko” (2001), “El efecto mariposa” (2004), “Primer” (2004), “Los Cronocrímenes” (2007), “Coherence” (2013), “Predestination” (2014) o “Feliz día de tu muerte” (2017). A diferencia de este grupo de películas mencionadas “El Increíble Finde Menguante” (2019) se centra en mayor medida en el tema del amor y las relaciones dotando de una perspectiva romántica y sentimental a la historia. Por lo que de todas las anteriores mencionadas se asemejaría más e “El Efecto Mariposa” (2004), un intento de arreglar una mala experiencia para que todo vuelva a la normalidad.

Me parece destacable una de las escenas de la película que en mi opinión es un claro guiño a la película de “It (Eso)” (1990), en ella la protagonista persigue a través de la orilla del río una pelota roja que se le escapa y es arrastrada por la corriente del agua, lo cual tiene mucha similitud con la escena de “It (Eso)” (1990) en la que Georgie persigue su barco de papel hasta que se cuela en la alcantarilla donde aparece el payaso Pennywise.

Por último, la película deja un doble mensaje de advertencia a los más jóvenes de que los años pasan rápido por lo que no hay que acomodarse y vivir eternamente en la niñez, pero tampoco hay que centrarse tanto en el trabajo y perderse los placeres únicos de la juventud.

Y además, consta de una buena moraleja final relacionada con el tiempo que vendría a decir algo como: El tiempo no es eterno, así que no dejes para el final lo que puedas demostrar día tras día en el presente.

 

Trailer: 

Deja un comentario