Inauguración del Festival de Cine por Mujeres

En el día de ayer se llevó a cabo la inauguración de ‘Cine por mujeres’, un festival dirigido por Carlota Álvarez Basso y Diego Más Trelles, que pretende dar una mayor visibilidad a las obras audiovisuales realizadas por mujeres. El ciclo comenzó con la entrega del Premio a una Trayectoria en el Cine a la productora Belén Atienza, galardonada anteriormente en los Premios Goya, los Premios Feroz y los Gaudí, por su largo recorrido en el campo de la producción cinematográfica.

Fue una gala presentada por Beatriz Montañez con una gran afluencia de conocidos intérpretes del cine español como Nathalie Poza, Roberto Álvarez, Silvia Marsó o Nacho Novo, entre los invitados al evento.

Posteriormente se proyectó la película inaugural en competición ‘Westwood: Punk, Icon, Activist’, el largometraje documental de la británica Lorna Tucker, de una duración de 80 minutos. No resulta casual que esta película haya sido la elegida para la el comienzo del festival, ya que se trata de una pieza cuyo interés reside en la vida de la diseñadora británica Vivienne Westwood; activista, feminista y sobre todo transgresora al llevar a cabo grandes aportaciones a la estética punk dentro del mundo de la moda en los 70.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Festival ‘Cine por mujeres’ nace de la necesidad de solventar la desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo del cine. Según datos aportados por Carlota Álvarez Basso, co-directora del festival, el consumo de cine es mayoritariamente femenino al igual que el de la literatura o la música; de modo que el problema no reside en la falta de mujeres dentro de la cultura, sino que es una dificultad que viene dada por la falta de visibilidad. Basso también comentaba en el debate de ayer en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, que el tiempo estimado que tardará en darse la igualdad es de 214 años aproximadamente; por lo que aún queda mucho camino por recorrer, y mucho trabajo, pero no nos rendiremos.

Hoy dan comienzo las proyecciones de las películas del festival de todas las secciones y pertenecientes a varios países, en diversos puntos de la ciudad de Madrid. A continuación pueden ver el programa completo hasta el día 8, que se realizará el acto de clausura del Festival.

http://www.festivalcinepormujeres.com/

Deja un comentario