¿Por qué están haciendo huelga los actores de doblaje?

Resultado de imagen de adoma

Seguro que has leido o visto en la televisión (aunque sea de pasada) que los actores de doblaje se encuentran actualmente en huelga pero no sabes por qué. Nosotros te lo contamos.

Los actores de doblaje de Madrid ponen voz a la mayoría de películas y series que hay en el panorama actual español y hay un motivo por el que están haciendo huelga: reclaman la actualización de su convenio (uno muy antiguo) en una huelga indefinida en la que llevan varias semanas.

Esto está afectando a algunas series como Sense 8, The Big Bang Theory, Mentes Criminales y un largo etcétera y todo apunta a que el retraso de Spiderman: Homecoming se debe también a esta huelga. Muchas de las series que tenian previstos estrenos de nuevas temporadas y capitulos se han visto afectadas y las cadenas han procedido a poner los capítulos en VOSE o con doblaje latino.

En las redes sociales podemos ver multiples comentarios a favor y en contra de esta huelga y cabe dejar claro algo: la constitución española reconoce el derecho a huelga, por lo tanto, los actores de doblaje no están haciendo más que ejercer su derecho.

1. La Constitución Española reconoce en su art. 28.2 el derecho de huelga como un derecho fundamental, en los siguientes términos: «Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad».

El pasado 5 de Mayo, Carlos Ysbert (presidente de ADOMA: Sindicato de Artistas de Doblaje de Madrid) explicaba lo siguiente para LaUNICA FM: “Hay que modernizar nuestro convenio, no sólo desde el punto de vista económico, sino el normativo: el derecho a las vacaciones, contratos de cesión de derechos, nuestra unidad de trabajo.

Esperamos que esta huelga acabe pronto con una mejora del convenio para estos actores. Tienen todo nuestro apoyo.

 

 

Deja un comentario