Vuelve el salvaje oeste a HBO con Westworld

 

Gracias a HBO, ayer pudimos asistir al preestreno del primer episodio de la esperada nueva temporada de Westworld. Un evento futurista lleno de sorpresas entre las que había reconocimientos rutinarios de anfitriones, azafatas y azafatos del parque, e incluso personal de programación de Westworld; quienes ofrecieron una experiencia única dentro del complejo mundo en el que se desarrolla en la serie. Tiroteos, bandidos, visitantes dentro y fuera de la ley… todo con un trato magnífico como si se tratase de un nuevo paquete de experiencia programado para el parque temático: Emboscada en el salón mariposa; del que todos fuimos testigos y participantes.

El 2 de octubre de 2016 se estrenaba en HBO una serie creada por Jonathan Nolan (Memento, Person of interest) y Lisa Joy (Pushing Daisies) sobre un parque temático, llamado Westworld en el que los visitantes podían transportarse al lejano oeste y allí disfrutar durante horas, días, meses, y algunos… incluso años. Los habitantes del pueblo ficticio de Sweetwater son los llamados anfitriones, unos androides con apariencia humana creados para complacer a los visitantes en todo cuanto deseen.

Lo novedoso de Westworld reside en la mezcla de ciencia ficción en conjunto con el western, dos géneros que de por sí no tienen mucho que ver el uno con el otro. Surge la misma premisa que en Blade Runner (Ridley Scott, 1982), en conjunto con el libro “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (Philip K. Dick, 1968) para hacerle al espectador la misma pregunta: ¿pueden los androides tener sentimientos autónomos más allá de su programación de código?; es muy probable que los habitantes de Sweetwater hayan encontrado la respuesta.

Tras el final de una primera temporada cargada de violencia, sexo, duda y sorpresas durante los diez capítulos de 58 minutos; la segunda temporada promete incluso más que la primera. En los primeros minutos del visionado se puede advertir que las reglas han cambiado dentro de parque temático, y con él, el pensamiento y la personalidad de la mayoría de los personajes. Durante esta segunda entrega se lanza al espectador dos preguntas claves: ¿todo vale en Westworld?, ¿tienen consecuencias los actos dentro de la propia ficción del oeste?; el parque saca lo más oscuro de cada ser humano, que paga por torturar, violar, asesinar y robar en un marco ‘ficticio’ fuera de la ley.

Encabeza de nuevo el reparto estelar Ed Harris, junto con Evan Rachel Wood, Thandie Newton, James Mardsen, Rodrigo Santoro, Jeffrey Wright, Jimmi Simpson y el esperado nuevo huésped, Gustaf Skarsgård.

La segunda temporada de Westworld se estrena el 23 de abril en HBO.

Deja un comentario