22 septiembre, 2020

GD7A

Tu web de cine y series

[ESPECIAL] Madre! de Darren Aronofsky, ¿obra de arte o fracaso absoluto?

AVISO: ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LA PELÍCULA


En resumidas cuentas, la sinopsis de Madre! (mother!) nos contaba que la trama se basaba en la historia de una pareja que se acaba de instalar en una gran y aislada mansión en el campo para que él, un poeta maduro en horas bajas (Javier Bardem), encuentre la inspiración de nuevo. Ella (Jennifer Lawrence), su joven esposa, está centrada en rehabilitar el magnífico edificio. Su relación será puesta a prueba con la llegada de una visita inesperada, ya que un día un extraño (Ed Harris) llama a la puerta, y al día siguiente lo hace también su esposa (Michelle Pfeiffer). A partir de ese momento, su tranquila vida quedará perturbada por completo. Una serie de acontecimientos realmente perturbadores, cada vez más, empiezan a suceder. Y es que, esta visita tan inesperada como inquietante abrirá la caja de Pandora.

Esta sinopsis era solo un 1% de lo que realmente es la película: una mezcla de alegorías, suspense y agobio por todos los costados. Desde el minuto 1 tras su estreno, las críticas han sido de lo más dispares ya que algunos la catalogaban de obra de arte y otros de un esperpento total. La opinión respecto a esta película creemos que viene de los gustos de cada persona sobre el cine y sin ninguna duda, el gusto por el cine de Darren Aronofsky; si no te gusta Aronofsky y todas las alegorías, rollo psicológico y cosas extrañas que utiliza en sus películas, es muy probable que esta película tampoco te guste.

Resultado de imagen de mother movie

Desde su estreno mundial en el festival de cine de Venecia, las criticas han ido para un lado o para otro y todos tenían muy claro algo: es una película que amas u odias, no hay término medio.

Las alegorías bíblicas aparecen desde casi desde el minuto 1 aunque se notan con mayor fuerza tras la visita de Ed Harris (se podría decir que interpreta a Adan), Michelle Pfeiffer (Eva), y posteriormente la visita de sus dos hijos. Después de la llegada de Adan y Eva, comienza una nueva vida y una nueva forma de ver las cosas que acaba desencadenando en algo muy importante y horrible: el fin del mundo. Al menos, eso es lo que quería Aronofsky que viéramos, ya que recientemente comentó que escribió el guión en unos días tras ver todos los problemas medioambientales que el ser humano había ocasionado. Solo hay una diferencia entre la película y la vida real: Javier Bardem (dios) vuelve a crear un nuevo mundo tras el final pero nosotros no tenemos otro mundo si acabamos con este.

Como ya hemos comentado antes, la película es un continuo agobio que se vuelve más fuerte en los últimos 30 minutos; a esto le acompaña el suspense que nos deja pegados a la silla (o sus variantes) durante las dos horas que dura la película. Agobio, oscuridad y suspense podrían ser las palabras perfectas para describir esta película, aunque esto no significa que sea mala.

Resultado de imagen de mother movie

Si nos vamos a las interpretaciones y al aspecto técnico, Jennifer Lawrence regala una de sus mejores actuaciones (personalmente opino que es la mejor) de toda su carrera, mientras que Michelle Pfeiffer, Javier Bardem y Ed Harris nos dan una actuación casi brillante; por otra parte no se le puede poner ninguna pega al aspecto técnico. Pero ha quedado claro que todo esto no ha sido suficiente para que la película triunfe en la taquilla y es algo que muchos no entendemos.

¿Por qué?, ¿por qué si los cinéfilos llevamos años pidiendo algo nuevo en el cine, cuando lo tenemos no le prestamos toda la atención que deberíamos?

¿Y tú, crees que es una obra de arte o un fracaso total? Dejanos tu opinión en los comentarios o en nuestro twitter.