CRITICA Trainspotting 2

Ayer gracias Sony Pictures pude asistir a la proyección de Trainspotting 2, película en la cual tenía muchas expectativas dado que la primera me pareció impresionante; sin embargo y contra todo pronóstico, me ha sorprendido lo mucho me ha gustado. Trainspotting 2 llegará a los cines el viernes 24 de febrero.

Esta película es una secuela de Trainspotting y comienza 20 años de la salida de Mark Renton de Escocia  y la heroína. Ahora, Renton vuelve a su tierra natal con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus amigos de toda la vida: David “Spud” Murphy, y Simon “Sick Boy” Williamson; al mismo tiempo que Francis “Franco” Begbie sale de la prisión con sed de venganza. Esta historia de drogas ambientada en Edimburgo vuelve 20 años después del estreno de la primera película con el reparto original formado por Ewan McGregor, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner y Robert Carlyle. El guión está hecho por John Hodge, autor de la adaptación original de la novela homónima de Irvine Welsh. Tras estos años, los personajes tienen unas vidas peculiares por llamarlas de alguna forma.

t-768x512

La película es un continuo guiño a la primera parte, pero eso sí, de manera sutil y muy elegante. Hay referencias de lugares, escenas y personajes de la primera película en todo el largometraje. Aparece un nuevo personaje que es la novia actual de Sick Boy. Entre los dos se dedican a estafar a magnates que acuden a ella por sexo.

Mark Renton, personaje de Ewan McGregor vuelve de Amsterdam por la muerte de su madre 20 años después de haberle robado 16.000 libras a sus amigos, por lo que es obvio que sus antiguos amigos no le van a recibir con los brazos abiertos. Aún así, su visita salva la vida a Spud, interpretado por Ewen Bremner que comienza en la película intentando suicidarse. Por lo que a Franko Begbie respecta, lleva unos años en la carcel pero al saber que no le van a rebajar la condena y que debe pasar muchos más allí, escapa.

79975_trainspotting-2-768x513.jpg

La película es sorprendentemente cómica y dramática a la vez gracias a muchas comparaciones y referencias a la primera película, así como en reducciones al absurdo de situaciones muy estresantes que a todo ser humano nos sacaría de quicio.

Tecnicamente, lo más atrapante de esta secuela es la compenetración de la fotografía con una más que excelente banda sonora que consiguen amenizar toda la película con el drama y la comedia que nos dio ésta y la primera película. Los actores demuestran, al igual que en la primera película, una química que traspasa la pantalla. Consigue algo que le falta a algunas películas de hoy en dia; credibilidad. Independientemente de su premisa, lo importante de una película es centrarse en ésta y no notar que están actuando de una forma forzada, y Trainspotting 2 (al igual que su hermana mayor) lo consigue ya que tiene un reparto que, al igual que sus personajes, ha crecido y ha mejorado algunos aspectos.

5 motivos por los que ver Trainspotting 2.

  • Reune de nuevo al reparto de la primera película pero vemos a unos actores más maduros y más metidos en el mundo de la actuación, con una gran carrera detrás (unos más que otros).
  • La compenetración de la banda sonora y la fotografía es uno de sus puntos fuertes.
  • Tiene numerosos guiños a la primera película, por lo tanto, los amantes de ésta sentirán una contínua nostalgia que cautivó a muchos hace 20 años.
  • Podemos decir que incluso es mejor que la primera por lo dicho anteriormente, esto ya depende de la opinión personal pero a veces la famosa frase “segundas partes nunca fueron buenas” falla.
  • De nuevo, la mezcla de acción y drogas consigue una premisa que engancha.

 

 

Deja un comentario