“La Reina Victoria y Abdul” una historia que venció al olvido.

El pasado 2017 se estrenó en la gran pantalla ‘La reina Victoria y Abdul’, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Judi Dench y Ali Fazal. Una película que tenía muchísimas ganas de ver y que no me ha decepcionado en absoluto.

***

SINOPSIS

1887. Abdul Karim es un joven secretario indio que viaja a Gran Bretaña para participar en el Jubileo de los 50 años en el trono de La Reina Victoria. Una vez allí, Abdul se sorprende ante el interés que despierta sobre su Majestad, que no tarda en dar paso a una estrecha amistad. Sin embargo, la Casa Real intentará destruir este vínculo que está provocando un cambio de mentalidad en Victoria, que ahora cuestiona las restricciones de su cargo y empieza a ver un mundo cambiante con otros ojos.

***

Esta historia basada en hechos reales nos sitúa en la Inglaterra Victoriana, en el punto más álgido de la monarquía inglesa. La ambientación es maravillosa y nos acerca al palacio inglés en el año 1887.

Para la celebración del 50 aniversario del reinado de Victoria eligen a dos ciudadanos indios (en aquella época colonia inglesa) para entregarle a la mismísima reina una moneda conmemorativa. Desde el principio se hace patente la ilusión y orgullo que siente Abdul Karim por conocer a su reina a diferencia de su compañero Mohammed, que solo quiere regresar a su casa.

La bonita historia entre la reina y Abdul comienza de un modo inesperado y entrañable. La reina no puede confiar en nadie ya que todos esperan con ganas su muerte y que deje vía libre a su heredero, por ello la entrada de Abdul a su vida es una salvación. Abdul Karim se convierte en el ‘munshi’ (maestro), categoría que le asigna Victoria para enseñarle a su reina todo acerca de la India, incluso el idioma, el urdu, creando una relación de confianza cada vez más grande.

Un punto muy a favor de esta película es su temática histórica. Conocemos a una reina que rompió con todo lo establecido en la época, tratando como a uno más dentro de la corte a su maestro indio y posteriormente a su familia, queriendo conocer la realidad de otros lugares que no fueran su palacio y siendo una mujer fuerte en un mundo de hombres.

Desgraciadamente todos estos hechos, tras la muerte de Victoria quedaron sepultados, borrando por completo la existencia de Abdul de la historia, hasta que en 2010 se encontraron los diarios de Karim, en donde se contaba todo aquello que no quería se olvidase en el tiempo.

Foto real de la Reina Victoria y Abdul Karim

También acompaña la gran actuación de Dench, que se había puesto en la piel de la soberana hace 20 años en la película ‘Mrs Brown’ y había trabajado con anterioridad con el director, por lo que nadie dudaba que su actuación iba a ser sublime.

Algo a destacar de la película es el humor inglés, ingenioso y recatado, con frases como “En Escocia todo pica“.

En conclusión La reina Victoria y Abdul es una película conmovedora que muestra una cara diferente de la historia que conocemos.

  • LO MEJOR: la historia y la fotografía.
  • LO PEOR: no se deja clara la relación entre la reina y Abdul.

**** // *****

Deja un comentario