Crítica de Placer Femenino: una película documental necesaria en la sociedad.

Cinco mujeres que luchan por la liberación sexual y la autonomía de las mujeres. Ellas son Deborah Feldman, escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí víctima de la ablación; Rokudenashiko, artísta japonesa condenada por obscenidad; Doris Wagner una ex monja que sufrió abusos por un miembro del clero; y Vithika Yadav, activista por los derechos sexuales y de género en la India. Claro que su lucha tiene un alto precio: estas cinco mujeres han sido difamadas públicamente, han sido procesadas y excomulgadas de su comunidad, e incluso han recibido amenazas de muerte por parte de líderes religiosos y fanáticos.

Placer Femenino está creado por Bárbara Miller, directora de cine suiza y escritora de Antropología cultural. Asimismo, el largometraje documental fue la indicada para clausurar la última edición del festival Cine Por Mujeres, celebrado en Madrid el pasado a finales del pasado mes de marzo.

Se estrena en nuestro país el 24 de Mayo.

Resultado de imagen de placer femenino documental

Viendo Placer Femenino nos encontramos ante una serie documental que cautiva y deja sin respiración a partes iguales, una alegoría (y no tanto) del dolor que las mujeres han sufrido a lo largo de toda la historia por parte de una opresión que no las dejaba respirar.

Exacto, es una serie documental en la que varias mujeres nos cuentan sus experiencias personales desde que eran pequeñas, ya sea debido a su religión o a su cultura, y de una forma u otra hace que nos metamos de lleno en esa experiencia pues de una forma u otra hemos vivido algo parecido en nuestro día a día, ya sea en nosotras mismas, en familiares o amigas.

Cinco mujeres, cinco culturas, cinco formas de ver el mundo y una misma opinión con respecto a la libertad de la mujer, la libertad sexual y todo lo que rodea al género femenino.

Las experiencias más rompedoras

Estos cinco testimonios son la clave para describir lo que hace sentir esta película documental. Cinco testimonios, que, como hemos dicho, a pesar de las claras diferencias de sus discursos y sus experiencias personales, acaban en el mismo camino, todas llevan un mismo rumbo y es el de mostrar el sufrimiento que ha acaecido y que lo sigue haciendo a las mujeres a lo largo de todo el mundo.

Lo más sorprendente de todo es que son mujeres jóvenes, mujeres que aparentemente parecen no superar los 40 años y que son el claro ejemplo de que esto no es solo algo que pasara antes, que pasaran nuestras abuelas o nuestras madres, es algo que podemos pasar todas.

Mutilación genital, judaísmo, hinduismo, la machista cultura japonesa y la experiencia real en el oscuro mundo del cristianismo son las 5 experiencias que se exponen con una dureza y firmeza que quitan el aliento.

¿Religión y mujer son incompatibles?

Queremos destacar que desde Guarida del 7º Arte respetamos la creencia religiosa de cada uno de nuestros seguidores y nuestras siguientes palabras no son un ataque, en absoluto, para estos.

¿De verdad la religión y la mujer son compatibles?, ¿no lo son?, ¿por qué siempre se nos ha dejado en un lugar muy inferior al del hombre debido a unas escrituras? Es totalmente imposible hablar de esta película documental sin comentar la importante fuerza que tiene la religión en el testimonio de sus protagonistas. Ya sea por la forma de las escrituras religiosas o por como el ser humano las ha captado, pero prácticamente todas y cada una de las religiones contemplan a la mujer como un mero objeto o incluso un invento del demonio.

Durante los 97 minutos de metraje podemos ver y sufrir todo aquello que las protagonistas han sufrido debido a estas religiones en la que se han visto sumergidas ya fuera por cultura u obligación. Lo más rompedor e importante que esto nos hace sentir es que conseguimos ponernos en la piel de estas mujeres, de lo que han sufrido y de como han podido seguir adelante, siempre dejando atrás esta religión que las oprimía en todos los sentidos posibles.

Conclusión

Placer Femenino, sin duda, es una película documental muy necesaria en el día de hoy, muy necesaria para la sociedad e incluso debería exponerse en colegios. Ver este tipo de cosas nos hacen pensar en todo lo que hay detrás, en todo lo que las mujeres han sufrido a lo largo de la historia y en lo que seguimos sufriendo de una forma u otra.

A pesar de que estamos ante duros testimonios, estos incluso han sido suavizados pues el documental acabaría rompiéndonos aún más el corazón. Nuestra nota es, sin duda, 10 de 10.