29 septiembre, 2020

GD7A

Tu web de cine y series

«JANE» una joven que revolucionó la ciencia.

El pasado 13 de marzo National Geographic nos invitó a la proyección especial del documental “JANE”, una biografía de Jane Goodall, dirigida por Brett Morgan y nominada como mejor Documental en los Globos de Oro y los BAFTA. Ganadora del premio “Mejor Documental” en los National Board of Review, entre otros.

***

SINOPSIS

Jane Goodall es una bióloga especializada en primates que adquirió fama por sus investigaciones sobre chimpancés. Con más de 100 horas de metraje nunca visto, National Geographic presenta este documental para contar la historia de Jane, que con su trabajo científico desafió un mundo dominado por los hombres y revolucionó las teorías de la evolución. La película se centra en las primeras exploraciones de Jane, su trabajo de campo y su relación con Hugo van Lawick, su cámara y marido.

***

El documental nos traslada a finales de los años 50 a Gombe, un parque natural de Tanzania, África, donde Jane, una joven sin formación universitaria y sin prejuicios acerca de la superioridad del ser humano, estudia el comportamiento de los chimpancés que viven el libertad.

Durante sus primeros meses en Gombe, se va acercando cada vez más a los primates hasta que llega a ser una más del grupo, lo que implica el comienzo de sus revolucionarias observaciones. Una de estas anotaciones fue gracias al comportamiento de David Greybeard (así lo bautizó Jane), un chimpancé que utilizó la ramita de un árbol para sacar hormigas de un hormiguero, dejando claro que el ser humano no es el único que utiliza herramientas.

Otra observación que no dejó a Jane indiferente fue la relación madre-hijo de unas de las primates, Flo. Demostró que a la hora de educar a los hijos no somos tan diferentes, mostrando comportamientos como distracciones en vez de castigos, cosquillas y palmadas que le daba Flo a su pequeño Flint en forma de reconocimiento.

Young researcher Jane Goodall reaches out to touch hands with infant chimpanzee Flint. Gombe National Park.

Pero no todo fue un camino de rosas en su investigación, a la vez que vio el lado cariñoso y amable de los chimpancés, también fue testigo de su agresividad, y de la brutalidad con la que se asesinaban al dividirse el grupo por diferencias territoriales.

Así Jane se convirtió en portada de National Geographic en un tiempo en el que la ciencia era dominada exclusivamente por hombres.

Como lo largo del documental conocemos a Jane y somos testigos de sus progresivos descubrimientos, pero también de su vida personal, de cómo se enamora de Hugo, del nacimiento de su hijo Hugo Eric Louis Van Lawick, de los sacrificios que hace por su carrera y su pasión por los animales.

Os recomiendo que este domingo a las 18.00 le echéis un vistazo a National Geographic y  os dejéis embargar por la naturaleza, la vida y las hazañas de la maravillosa Jane.

  • LO MEJOR: las grabaciones originales.
  • LO PEOR: –

***** // *****