“GRINGO. Se Busca Vivo o Muerto” literalmente.

Diamond Films nos invitó a la proyección de “GRINGO. Se Busca Vivo o Muerto” en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; la película no nos decepcionó.

Dirigida por Nash Edgerton (más conocido por sus participaciones como doble), escrita por Anthony Tambakis y Matthew Stone y protagonizada por Charlize Theron, David Oyelowo y Joel Edgerton (hermano del director).

***

SINOPSIS

Harold es un ejecutivo de una importante compañía farmacéutica estadounidense que debe viajar a México por trabajo. Allí descubre que su laboratorio colabora con los narcos en la comercialización del Cannabax, una nueva droga sintetizada a partir de la marihuana. Entre sus feroces jefes, los narcos, mercenarios internacionales y la policía persiguiéndole, Harold pasará de ser un ciudadano ejemplar a un desafortunado delincuente.

***

Harold (David Oyelowo), trabajador y leal amigo en banca rota mangoneado por su mejor amigo y jefe Richard (Joel Edgerton). El jefe decide mandarlo a Mexico para hacer negocios con un importante narcotraficante, pero nada sale como ni uno ni otro esperaban.

Cuando van pasando los minutos, nos damos cuenta de que nadie es quien parece ser, las traiciones de unos y otros nos las meten a punta pala, da igual que seas familia, amigo… si tienen que pisarte para conseguir lo que quieren, este grupo no lo duda.

Cuanto más se adentran Harold y sus diversos acompañantes en Mexico, más violencia y tiroteos se  encuentran en su camino, así que si no eres de los que aguantan tiroteos en tu pantalla, esta película no es para ti.

Además de los tiroteos, la película también nos sorprende con el estereotipo de los secuestros de los cárteles, aunque en este caso “El Jefe”, como él mismo se llama, es bastante diferente a lo que nos tienen acostumbrados dentro del mundo de los grandes narcotraficantes. Un apasionado de los Beatles que no dudará en sacarte del mapa si no le sigues el juego.

El filme está lleno de personajes mucho más complejos de lo que parecen al principio, por ejemplo el de Charlize Theron, Elaine, no tiene filtros ni arrepentimientos. La actriz sudafricana nos sorprende con un papel basado totalmente en el humor negro. “Lo que realmente aproveché fue que debajo de toda esa valentía, Elaine es vulnerable y siente dolor. Para mí, eso es lo que la hizo real. No quería que pareciera una caricatura.”

En este cast de estrellas no podíamos olvidarnos de mencionar a Amanda Seyfried, que interpreta a Sunny, una chica que se ve envuelta entre las drogas y los tiros sin comerlo ni beberlo, pero que dará el toque justo de positivismo y dulzura que necesita la película.

También conoceremos a Nelly, primer papel en la gran pantalla de Paris Jackson, hija del difunto Rey del Pop, que nos sorprende muy favorablemente por sus dotes interpretativas a pesar del poco tiempo que pasa en escena.

Una película de acción policiaca bañada en comedia que te hace estar pegado a la pantalla queriendo saber cómo acabará la historia de nuestro querido Harold, ante lo cual deberás optar por disfrutar el humor sin buscar la lógica en todas las situaciones.

  • LO MEJOR: las localizaciones y el reparto.
  • LO PEOR: los giros con finales no tan inesperados.

**** // *****

Deja un comentario