«El Cuaderno de Sara» nos lleva al corazón de África.

El pasado 2 de febrero se estrenó en la gran pantalla la última producción de Ikiru Films y Telecinco Cine, “El Cuaderno de Sara” protagonizada por Belén Rueda y dirigida por Norberto López Amado.

***

SINOPSIS

Laura busca desde hace años a su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo. Ni la ONG para la que trabajaba ni la Embajada tenían noticias de su paradero… hasta que aparece una foto de un poblado minero del este del Congo con la imagen borrosa de Sara. Sin dudarlo un momento, Laura viaja hasta Kinshasa dispuesta a adentrarse en el territorio de los «Señores de la Guerra», dejando atrás las diferencias que la separaron de su hermana, y sin sospechar que esa peligrosa aventura le llevará a poner en peligro su propia vida.

***

La película comienza con la desaparición de Sara (Marián Álvarez), una médica voluntaria en Africa que desaparece sin dejar rastro. Dos años después unos reporteros la fotografían entre un grupo de Señores de la Guerra.

Su hermana Laura (Belén Rueda) no duda en ir en su busca y desplazarse hasta el continente africano para encontrar a su hermana.

La película nos sumerge en la difícil situación que vive el continente debido al terrorismo que rodea la extracción de coltán, mineral necesario para la fabricación de baterías de teléfonos móviles por ejemplo.

A lo largo de su viaje, Laura se ve rodeada de masacres y tiroteos que se reflejan muy explícitamente, al igual que el reclutamiento de niños por parte de las organizaciones paramilitares y las barbaridades que conllevan los secuestros, por lo que no recomiendo la película si tienes un estómago sensible.

Aunque conocemos el conflicto de manera superficial, gracias a las localizaciones que ofrece la vida real del continente, vivimos en primera persona la tension y el miedo en la aventura que vive Laura. También ayuda a meternos más en la historia la increíble interpretación de actores y actrices como Iván Mendes, que interpreta a Jamir, un chico que ayuda a Laura en su búsqueda pero su comportamiento se ve influenciado por su pasado, lo que hace que no tengamos claras sus intenciones hasta el final de la película.

En definitiva, una película fuera de la norma del cine español que sin duda merece una oportunidad por el trasfondo de la historia, la situación que se vive en África y que decidimos ignorar.

  • LO MEJOR: la fotografía y la dirección
  • LO PEOR: el final     

*** // *****

Ylenia Del Rey

Deja un comentario