“Black Mirror 4” lo más utópico de Charlie Brooker.

La última temporada de Black Mirror llegó a nuestras pantallas con su más futurista, tecnológica y cruda temporada. La que, en mi opinión es una de las mejores de las cuatro temporadas emitidas hasta ahora, nos deja con un sabor de boca agridulce.

Vamos a hacer un repaso de cada capítulo:

1. USS Callister

“El comandante Robert Daly dirige a su tripulación con sabiduría y coraje, pero una nueva recluta descubrirá que en la nave USS Callister no todo es lo que parece.”

Este capítulo comienza con las aventuras de unos personajes futuristas, que cambia de dinámica cuando el comandante se desconecta del sistema y aparece en “la vida real”. Relata un tema original en el que el antagonista más que asustarnos, nos da bastante grima. Un hombre ignorado en la vida real que decide vengarse de todos los que le rodean en un mundo virtual que él mismo crea.

**** // *****

 

2. Arkangel

“Una madre soltera preocupada por la seguridad de su hija decide implantarle un dispositivo de alta tecnología que monitoriza su localización. Y muchas otras cosas.”

Una madre pierde el rastro de su hija por un momento por lo que decide ponerle una especie de implante en el cerebro que ha sido prohibido en muchos países, este le permite saber su ubicación en todo momento, ver a través de sus ojos e incluso ponerle un filtro.

Este episodio nos muestra la obsesión a la que llega la madre y el daño que es capaz de hacerle a su hija. Deja muy claro que intentar ocultarle a los más pequeños sentimientos como la pena, la rabia o incluso la violencia, no va a hacer que ellos no la sientan.

Destacar que este episodio está dirigido por Jodie Foster.

*** // *****

 

3. Cocodrilo

“Mia es una arquitecta que debe guardar un terrible secreto mientras una investigadora de seguros examina los recuerdos de los testigos de un accidente.”

Una arquitecta de éxito se ve perseguida por un error de su pasado que puede llegar a interferir en su presente y no puede permitirlo. A lo largo del capítulo vemos como Mia va perdiendo la cabeza y entrando en un bucle de psicosis que no acaba demasiado bien para ella ni para nadie de su alrededor.

Si tuviese que elegir un episodio como “peor”, sin duda sería este, ya que aunque los actos de Mia realmente los puede cometer cualquier persona y estamos cansados de verlo semanalmente en las noticias, creo que no lo refleja de la manera adecuada y hubo partes en las que sopesé dejar el episodio sin terminar.

* // *****

 

4. Hang the DJ

“Cuando Frank y Amy se conocen gracias a un programa de citas que pone fecha de caducidad a las relaciones, pronto empiezan a cuestionarse la lógica del sistema.”

Llegamos al que sin duda es mi predilecto de la temporada. Las páginas de citas llevadas al extremo es lo que trata este episodio. El sistema empareja a sus usuarios por afinidad encontrando a tu “media naranja” con una posibilidad de acierto de 99,8%.

Aunque este programa tiene una segunda característica, pone fecha de caducidad a las relaciones, es decir, que te puede emparejar por un año con una persona que no soportas o unas pocas horas con alguien que de verdad te gusta, y en efecto, no tienes ni voz ni voto en estas decisiones, o si…

A través de Amy y Frank descubriremos quién triunfa, el amor o la tecnología.

***** // *****

 

5.  Cabeza de metal

“En un almacén abandonado, unos carroñeros en busca de víveres se topan con un implacable enemigo. Si quieres sobrevivir, deberán escapar a través de un inhóspito páramo.”

Nos situamos en una sociedad (o lo que queda de ella) post apocalíptica a primera vista. La protagonista se ve perseguida por una máquina robótica de matar, y tiene que huir de ella a través de diversos escenarios. Queda bastante claro que es la famosa batalla máquinas versus humanos.

A lo largo de la historia vemos a la protagonista comunicarse a través de un walkie talkie que nunca emite una respuesta, lo cual a mi me llevó a pensar que realmente era la última humana en la tierra.

** // *****

 

6. Black Museum

“Una joven descubre en plena autopista un museo que contiene objetos criminológicos supuestamente auténticos… y que ofrece una perturbadora atracción principal.”

El último capitulo de temporada, y como Black Mirror nos tiene ya acostumbrados, tenía que terminar a lo grande. En esta historia encontramos pequeños guiños a anteriores capítulos, como una abeja de “Odio nacional”, la tablet con la que se monitorizaba en “Arkangel” o la pirueta de “USS Callister”. A pesar de estas referencias también encontramos tres historias nuevas, que en cierta manera acaban relacionándose.

La protagonista se adentra en el museo del crimen y el dueño le hace una visita guiada, enseñándole algunos de los objetos que he nombrado, contándole cómo terminaron algunos de sus pacientes cuando se dedicaba al campo de la neurociencia. Al final descubriremos si la protagonista terminó ahí por casualidad o está relacionada de alguna manera con el museo y el horror que esconde.

***** // *****

 

Si tuviese que ordenar los capítulos de mejor a peor el orden sería el siguiente:

1. Hang the DJ
2. Black Museum
3. Arkangel
4. USS Callister
5. Cabeza de metal
6. Cocodrilo

Hay mucha disparidad de opiniones respecto a los capítulos; en “Hang the DJ” creo que todos estamos de a cuerdo en que ha sido una maravilla, pero otros como “Cocodrilo” los amas, o los odias, no hay término medio.

Otro aspecto a destacar es que la temporada ha tenido casi en exclusiva protagonistas femeninas, lo cual es un paso más hacia la igualdad en nuestras pantallas.

Como conclusión vemos que es una de las temporadas más distópicas que al fin y al cabo es la esencia que nos mantiene enganchados a Black Mirror.

***

Una curiosidad que descubrí hace poco gracias al maravilloso mundo de twitter es que el título de la serie “Black Mirror” en español “espejo negro” se escogió porque al final de cada capítulo hay unos segundos de pantalla negra, en la cual te ves reflejado en el aparato tecnológico que estés utilizando en ese momento para visualizar el capítulo, dando a entender que ese futuro que acaban de mostrarte, en principio tan lejano,  está más cerca de lo que parece.

Deja un comentario