Await Further Instructions: Cuando la tecnología controla al ser humano

AWAIT FURTHER INSTRUCTIONS (2018)

Imagen relacionada

Género: Ciencia ficción, intriga, terror psicológico

El 25 de diciembre, día festivo y navideño, la familia Milgram (apellido al que aludiremos más tarde) se despierta con su casa rodeada de una viscosa sustancia negra. La mayoría están convencidos de que se trata de alguna catástrofe, atentado terrorista, guerra o accidente industrial, pero el único medio para saber lo que ocurre es la televisión que tan sólo muestra un texto en el que se aconseja a los ciudadanos no abandonar sus casas. A medida que pasan las horas la información del texto se actualiza con mensajes cada vez más siniestros, lo que hace que los miembros de la familia comiencen a volverse cada vez más paranoicos.

Resultado de imagen de await further instructions

Se trata de una película británica muy interesante y poco conocida. A pesar de sus diversas críticas tan polarizadas, en la que unos opinan que se trata de una obra maestra y otros discrepan diciendo que es una “mierda” o “una ida de olla”, en mi opinión es como mínimo muy sugerente.

Es decir, cuando se lleva a cabo el visionado de esta magnífica cinta no hay que quedarse con lo que es en sí misma, sino con lo que esconde y el mensaje que transmite. Se trata de una crítica al mundo digitalizado en el que vivimos hoy en día donde la televisión y los medios digitales se han convertido en la fuente principal de información más fiable. Y es que vivimos en una sociedad que se encuentra formada por personas, que al igual que sucede en esta película, poco les falta para adorar literalmente a la TV. Por otro lado, cabe también mencionar la crítica que se hace a la televisión como objeto que manipula y condiciona nuestras acciones, utilizando a los habitantes como meros títeres.

Y es que entre las muchas cosas que esta película sugiere podemos darnos cuenta de que la mayor invasión que hemos vivido hasta ahora, no ha resultado ser una invasión extraterrestre como muchos esperaban, sino intraterrestre. Es decir, una invasión a nuestra población desde nuestra propia tierra a través de la televisión, un artefacto que es capaz de mantenernos hipnotizados con el fin de que hagamos todo lo que nos dice, sin que tengamos que esforzarnos en pensar por nosotros mismos.

En definitiva, si te gusta Cronenberg y la mezcla de lo humano con lo tecnológico deberías al menos echarle un vistazo, porque además indirectamente se hace referencia al término que en sociología se conoce como «Agencia Compartida». Este término significa que las tecnologías no son instrumentos pasivos, sino que contribuyen a generar dinámicas reciprocas en las que nos hacen hacer ciertas cosas a la vez que nosotros les hacemos hacer otras.

Resultado de imagen de await further instructions

En segundo plano, a lo largo de esta película se hace referencia a ciertas cuestiones como la crisis familiar, el racismo y los prejuicios, o las parejas interraciales. Estos tres elementos configuran a lo largo de la película una atmósfera aún más tensa de la esperada debido a que acaba condicionando el comportamiento de los protagonistas. Sobre todo el del abuelo de la familia ya que se trata de un veterano de guerra con ciertos problemas de demencia senil  y que no tiene ningún reparo en exponer sus pensamientos racistas. Cabe remarcar que este último personaje se encuentra interpretado por David Bradley famoso por su papel de Argus Filch (el celador) en la saga de “Harry Potter” (2001-2011).

Por último, volviendo al apellido de la familia que antes remarcábamos, el apellido Milgram, es el mismo apellido que curiosamente tenía Stanley Milgram, un psicólogo social cuyos experimentos se basaban en la obediencia y la autoridad de los seres humanos, y los cuales tienen mucha relación con lo que se muestra en la película. En estos experimentos se estudiaba el comportamiento de la obediencia a la autoridad, el objetivo era medir la capacidad que tenían los participantes para obedecer las órdenes de una autoridad (persona, ley, norma, señal) aunque fueran en contra de su voluntad personal. Este experimento se llevó a cabo explícitamente para conocer los motivos que habían impulsado a los miembros de la Alemania nazi a acatar la orden, dictada por Hitler, de llevar a cabo “la solución final” aun estando en contra de esta.

En este caso, resulta una coincidencia muy interesante ya que a lo largo de esta película la propia familia Milgram, para poder sobrevivir, debe obedecer en contra de su voluntad las órdenes que continuamente van apareciendo en la pantalla de televisión.

 

Trailer: 

Deja un comentario