Crítica de los 2 primeros capítulos de la segunda temporada de Las Chicas del Cable.

Bambú Producciones y Netflix son las encargadas de la creación de la segunda temporada de Las Chicas del Cable, la cual llegará el 25 de Diciembre como regalo de Navidad. Mantendrá a casi todo el elenco y nos trae una historia que dará para mucho y que nos mantendrá pegados a nuestro ordenador o nuestra televisión. Gracias a Netflix hemos tenido la oportunidad de ver los dos primeros capítulos de la tan esperada temporada.

¿Que podemos esperar?

Lidia, Carlota, Ángeles y Marga vuelven con la segunda temporada este diciembre. Nuevos personajes, nuevas historias, nuevos inicios y finales. Especialmente nuevos inicios. En esta segunda entrega, las chicas del cable se verán obligadas a guardar un secreto que las pondrá a prueba pero, al final, hará que su amistad sea aún más fuerte.

Desde Guarida del 7º Arte creemos que la trama de esta temporada puede dar para mucho más que la que vimos en la primera temporada ya que da la sensación de que ésta solo sirvió de introducción para muchas tramas más.  A pesar de ésto, el comienzo es algo desconcertante debido a que tienes la sensación de que falta algo o que te has dejado un capítulo sin ver entre medias; cuesta seguir el hilo los primeros minutos. Posteriormente, este desconcierto desaparece conforme se desarrolla el capítulo.

Resultado de imagen de las chicas del cable

¿Pierde la esencia que nos cautivó la pasada temporada?

Definitivamente no, aunque el ritmo que lleva la serie es algo reprochable ya que parece que todo pasa demasiado rápido, no impide que nos encontremos ante dos capítulos muy interesantes y aparentemente superiores en cuanto a guión, edición, fotografía y música a algunos de la pasada temporada.

Las tramas se encuentran de nuevo divididas entre el drama, el amor, la violencia y la ambición de los personajes. Escoge tu trama favorita y disfrutala, ¡o disfrutalas todas a la vez!

Las Chicas del Cable y la revolución feminista y sexual.

Ana Polvorosa, una de las principales protagonistas de esta revolución sexual, habló con la página Caras sobre su personaje y la necesidad de hablar aún más sobre la sexualidad:

¿Crees que la serie ayuda en cierta manera a avanzar en temas de igualdad de género? Si bien hablamos de la realidad de los años 20’, seguimos al debe en muchos de los argumentos retratados.

Sí, absolutamente. Al final son temas universales. Bueno algo se ha avanzado, sino ¡dios mío, nos moriríamos todos!, pero aún nos queda muchísimo camino por recorrer. Y sí que es cierto que la posibilidad de realizar una serie así favorece para que los problemas se visualicen, para que se tomen en cuenta. En el caso de Sara aborda la identidad sexual. Es un tema que está la orden del día, que es necesario que se hable y trate con normalidad, que se pueda tener una conversación en un momento dado, que se pueda intimar y no pase nada. Aún hay muchos tabúes.

Imagen relacionada

En la pasada temporada pudimos disfrutar de personajes femeninos que proclamaban su libertad y que luchaban contra este machismo que reinaba (y reina) durante la época; además, la introducción de temas como el lesbianismo y la bisexualidad calaron muy hondo entre algunos seguidores de la serie. Durante esta temporada, a pesar de que solo hemos podido ver dos capítulos, estamos completamente seguros de que esta revolución seguirá estando presente.

Es importante que estos temas se introduzcan en series de una forma realista ya que han estado presentes durante toda la vida: mujeres maltratadas, mujeres sumidas en el yugo del machismo, mujeres luchando contra las desigualdades y por supuesto mujeres amando a otras mujeres o a mujeres y hombres.

¿Merece la pena verla?

Si, por supuesto que si. Como hemos dicho, las tramas que se han abierto esta temporada darán para mucho y todos los personajes (antiguos y nuevos) serán la clave para que el ritmo de la serie siga su curso y no baje intensidad. Si no baja su intensidad durante la temporada y resuelve algunos pequeños errores, es muy posible que supere a la primera; parece que Bambú Producciones y Netflix han llenado esos pequeños vacíos que había en cuanto al aspecto técnico.

¡Disfrutad de la navidad y de Las Chicas del Cable!

Deja un comentario